Cambios en el presupuesto 2009 fueron definidos por el Congreso este martes; valen $646.396 millones | Finanzas | Economía | Portafolio

Cambios en el presupuesto 2009 fueron definidos por el Congreso este martes; valen $646.396 millones

La Registraduría Nacional, los cafeteros, programas de vacunación, el sector defensa y el de Hacienda son algunas de las áreas a las que se les sumaron nuevas partidas.

POR:
septiembre 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-23

Estas quedaron contenidas en la ponencia para primer debate que fue radicada el martes y que será votada este miércoles por las comisiones económicas en primer debate.

Las modificaciones, definidas luego de varias reuniones con los congresistas y otras entidades del Estado, plantean cambios en los gastos para el año entrante, pero hay otras peticiones que están siendo analizadas por la cartera de las finanzas públicas y por Planeación para determinar su viabilidad y definir hoy si se incluyen o no.

Del total que costarán los cambios, 302.582 millones de pesos corresponden a traslados de recursos dentro del mismo sector. Es decir, que una entidad adscrita a determinado ministerio le traslada recursos a otra también dependiente de la misma cartera. Y los 343.814 millones de pesos restantes son traslados de recursos entre distintos sectores.

Los cambios no significan un aumento en el monto total del presupuesto general de la Nación que quedó aprobado el pasado 9 de septiembre por 140,5 billones de pesos. Esos cambios se traducen en movimientos de partidas entre sectores, es decir se les restan recursos a unos para pasarles a otros.

Son varios los sectores que contarán con nuevos recursos para el año entrante. En la carta de modificaciones se explica que la Registraduría Nacional tendrá 40.000 millones de pesos más a lo inicialmente propuesto por el Ministerio de Hacienda y que se destinarán para depurar el archivo de identificación, para la cedulación de la población desplazada y para apoyos a programas de inversión.

En el caso de Acción Social se le adicionarán 120.000 millones de pesos más para los programas de generación de ingresos, proyectos productivos y obras para la paz. A la Contraloría General y para atender la cobertura y calidad de la vigilancia de la gestión fiscal se destinan 20.000 millones de pesos más.

El agro y los niños reciben más dinero

Para el sector agropecuario y más exactamente para los cafeteros, habrá 30.000 millones de pesos más para "consolidar medidas y diseñar instrumentos en el sector cafetero que le permitan seguir aportando beneficios a la economía nacional en su conjunto y particularmente manteniendo el empleo y el ingreso de sus productores", dice el Ministerio de Hacienda en la carta de modificaciones.

Finalmente, para el programa de vacunación, básicamente para rotavirus para menores de un año, se irán 40.000 millones de pesos adicionales.

Siga bajando para encontrar más contenido