Cambios al Presupuesto superaron los $ 4 billones

Polémica por asignaciones sin mucho debate. Quedan interrogantes y hasta se teme que esté inflado.

Cambios al Presupuesto superaron los $ 4 billones

Archivo Portafolio.co

Cambios al Presupuesto superaron los $ 4 billones

POR:
octubre 21 de 2012 - 06:31 p.m.
2012-10-21

Aunque no es poco el monto de los recursos que tendrá el Estado en el 2013 (185,5 billones de pesos), a ningún sector parece alcanzarle.

Así lo demostró la reñida puja en el Congreso de la República, durante la aprobación del proyecto de presupuesto del año 2013. En el Senado se dio el aval, tras un largo debate que dejó sinsabores. La Cámara, por su parte, votó por 'pupitrazo', acogiéndose a lo que definieron los senadores, porque el cronograma ya no daba para más.

Dentro del reacomodo de recursos, se movieron fichas que, en total, suman 4,1 billones de pesos, que se les adicionan a las cifras inicialmente previstas para cada sector.

Se redujeron 0,4 billones de pesos de los gastos de funcionamiento y se le sustrajeron 1,5 billones al servicio de la deuda. Estos dos movimientos permitieron incrementar en 1,9 billones el rubro destinado a inversión, pues era de 40,4 billones de pesos y pasó a 42,5 billones. Los restantes 2,2 billones reacomodados se pasaron de un sector a otro.

Entre los montos adicionales más visibles están los 400 mil millones adjudicados para vías terciarias regionales. La Rama Judicial quedó con 140.000 millones de pesos más, para conjurar el paro judicial por la nivelación salarial.
Señales de alerta
También se destinó una primera cifra de 200 mil millones de pesos para que las madres comunitarias del Bienestar Familiar tengan un sueldo fijo.
El senador Juan Lozano reclamó la falta de debate, lo que dejó en el aire múltiples temas sin resolver. Inclusive, según el representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera, el presupuesto aprobado queda susceptible de requerir modificaciones. "Por ejemplo, va a ser complicado cuadrar lo de parafiscales si pasa la reforma tributaria, pues su desmonte parcial debe ser cubierto vía presupuesto y esto no quedó contemplado", dijo.
Lozano agregó otra preocupación: algunos supuestos macroeconómicos, que, a su juicio, no fueron suficientemente debatidos, como "el crecimiento proyectado para el año entrante y el comportamiento del petróleo, por ejemplo. Si esos supuestos no son correctos, se habría aprobado un presupuesto inflado, que es bueno para los anuncios y malo para la economía nacional".
Con todo eso, el proyecto de presupuesto del año 2013 quedó listo para la firma del Presidente de la República, luego de la cual será ley.
J. Lozano propone reformar proceso
'Hace falta más deliberación'
El senador Juan Lozano, de 'la U', señaló que, con la aprobación del Presupuesto, hay un problema de fondo.
"Es indispensable una reforma del sistema de aprobación presupuestal porque hace falta participación y deliberación fuera de las comisiones económicas. De lo contrario, se facilitan procedimientos inconvenientes, como los 'pupitrazos' de artículos o la aprobación sin meditación sobre los efectos de las decisiones", dijo. Frente a algunos temas, agregó Lozano, el Gobierno da avales con gran laxitud y frente a otros "hay gran intemperancia y no permiten debatir nada que no tenga aval". El senador espera que ahora que viene el debate del presupuesto de regalías, éste no llegue al Congreso "a punto de vencerse".
Preocupa la salud
Al senador Luis Carlos Avellaneda no le sonó que les asignen 6,2 billones de pesos a las víctimas, si 1,3 billones salen de salud y 1,1 billones, de educación. "Es decir, 2,4 billones vienen por el Sistema General de Participaciones (SGP) y se pasan para víctimas. Eso quita capacidad de resolución a muchos problemas de salud y educación", dijo.
Ángel Custodio Cabrera llamó la atención sobre el incremento del gasto en burocracia que ha hecho el Gobierno, a lo que habrá que sumar la necesidad de formalizar la nómina estatal. "Venimos de un Estado reducido y las nuevas necesidades de mano de obra se cubrieron con contratos de prestación de servicios que ahora se tienen que acabar", dijo.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redactora de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido