Cambios en trazado afectarían licitación del metro de Bogotá

Algunos técnicos sugieren cambiar el diseño.

El 20 de mayo se conocerá la estructuración financiera del metro de la capital del país.

Archivo particular

El 20 de mayo se conocerá la estructuración financiera del metro de la capital del país.

Finanzas
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febrero 27 de 2015 - 02:24 a.m.
2015-02-27

Alrededor del proyecto del metro de Bogotá empezó a surgir una preocupación adicional a la del financiamiento.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, advirtió que aunque se saben las limitaciones que ha tenido el Gobierno para hacer los aportes que el Distrito requiere de la Nación, también “es un hecho incontrovertible que algunos técnicos sugieren cambios en el trazado y en el diseño”.

Si eso es cierto, advierte Caicedo, se tendrían que volver a hacer los diseños y eso significa volver a barajar de nuevo.

“Quisiéramos que el Gobierno y el Distrito fueran claros con los bogotanos y digan cuál es el trazado y el diseño definitivo”, recomendó el dirigente gremial, al referirse al trayecto del borde nororiental del metro.

En otro evento, sobre la rentabilidad de la primera línea del proyecto, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, anunció que el 20 de mayo se entregará la estructuración financiera del megaproyecto.

El director del IDU, William Camargo, aseguró que se descarta, por ahora, adelantar la apertura de la licitación, como lo había señalado el alcalde Gustavo Petro, en caso de construirse el metro por fases.

“Se entrega el modelo de negocio y la forma como se recomienda sacar la licitación, y en agosto se entregan pliegos y abrimos licitación. Ese es el cronograma que tenemos acordado con la Financiera y ellos han sido muy rigurosos en pedirnos que nos mantengamos dentro de eso, porque entre mayores certezas demos a los posibles financiadores, tendremos un proyecto con mayor número de oferentes”, indicó el director del IDU.

En 2021, cuando estaría listo el metro, de acuerdo con los estudios presentados durante el foro, los ciudadanos ahorrarán hasta 15 minutos por recorrido y en 2050 hasta 27 minutos.

Otro estudio sobre los efectos socioeconómicos de construir la primera línea detectó que los ciudadanos se muestran escépticos sobre si finalmente sí se construirá la primera línea del metro y si enfrentará los mismos problemas de deterioro que presenta el sistema TransMilenio.

Sin embargo, encontró que los bogotanos estarían dispuestos a pagar 130.154 pesos mensuales por el metro.

Esos beneficios dependen de que al tiempo que opera la primera línea del metro lo hagan otros proyectos como las troncales de la avenida Boyacá y la 68, los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal y el metro ligero de la carrera séptima, entre otros.