Camioneros en paro no aceptan propuestas del Gobierno

El empresario Pedro Aguilar exhortó a sus seguidores a mantener la protesta pacífica.

Archivo particular

"No están ofreciendo nada concreto (...) hay que apretar".

Finanzas
POR:
febrero 26 de 2015 - 04:21 a.m.
2015-02-26

Sin acuerdos terminó el segundo encuentro entre el Ministerio de Transporte y los transportadores de carga que impulsan desde el pasado lunes la inmovilización camionera.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y el empresario Pedro Aguilar Rodríguez, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien es propietario con su familia de al menos 30 camiones, rechazaron las propuestas que el Gobierno Nacional llevó este miércoles a la mesa de diálogo.

"No están ofreciendo nada concreto (...) hay que apretar", le dijo Aguilar a sus simpatizantes en el Valle y Cauca. Lo mismo hizo Orlando Ramírez, director nacional de la ATC, a los conductores en Antioquia. "Nos propusieron intervenir solo tres rutas y nosotros no accedemos", afirmó el dirigente, al referirse a los corredores que se escogieron para revisar las tarifas que se están pagando por fletes.

Hasta la noche de este miércoles, se hablaba de crear mejores condiciones para los conductores en los cargues y descargues de mercancías.

También se pedía reciprocidad para que camiones colombianos puedan transitar en las mismas condiciones, como lo hacen los transportadores del vecindario en nuestro país, por las carreteras venezolanas o ecuatorianas. 
Adicionalmente, el Ministerio de Transporte planteó la posibilidad de revisar con el Dane si los 15.000 encuestados y los valores y tipos de insumos del mercado, con los que se calculan mensualmente los precios de referencia en fletes, están vigentes o han tenido modificaciones.

Finalmente, se evaluaron mecanismos para reducir los tiempos de espera en puertos, fiscalización y exportación.