Camioneros en paro van tras el apoyo del agro y de taxistas

El 16 de marzo los taxistas se unirían a la protesta. Agricultores apoyan rebaja a los combustibles.

La reunión del martes entre la ATC, César Pachón y taxistas.

Archivo particular

La reunión del martes entre la ATC, César Pachón y taxistas.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2015 - 12:59 a.m.
2015-03-12

Con el rompimiento de los diálogos con el Gobierno, un grupo de transportadores de carga por carretera que desde el pasado 23 de febrero realiza una protesta silenciosa para hacer bajar los combustibles y subir las tarifas de los fletes busca el apoyo de otros gremios, como los taxistas y los agricultores.

El fin es revivir el enredo que generó el paro nacional del 2013. En esa ocasión la huelga duró más de 20 días, tuvo el respaldo de las centrales sindicales y participaron mineros, transportadores, profesores y estudiantes, que marcharon para apoyar las peticiones de los campesinos.

Para conseguir un efecto similar, esta semana se reunieron en Bogotá el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga por Carretera (ATC), Orlando Ramírez; el empresario Pedro Aguilar, expresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC); Alfredo Velandia, vocero de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis de Bogotá (Asoprotax), y el dirigente campesino César Pachón.

Los taxistas ya anunciaron que se unirán al paro el próximo 16 de marzo como rechazo al decreto 1047, que regula la seguridad social de los conductores de servicio público, y para pedir en las ciudades principales el bloqueo de la aplicación Uber, a la que ven como una fuerte competencia que les afecta el bolsillo.

El Consejo Gremial rechazó las vías de hecho del paro de transporte como método de protesta y afirma que no es la forma adecuada para solucionar las diferencias. Invitó a las partes a encontrar una salida a través del diálogo.