MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 may 2014 - 3:50 a. m.

Camioneros piden puertos abiertos 24 horas, 7 días

Los costos de espera suman entre 15 y 20% de los fletes, según la presidenta de ATC. El tema será discutido en feria del transporte.

Camioneros piden puertos abiertos 24 horas, 7 días

Diego Caucayo

Camioneros piden puertos abiertos 24 horas, 7 días

POR:
09 may 2014 - 3:50 a. m.

A los transportadores de carga les toca esperar hasta cinco días en los terminales marítimos del país para ser atendidos. Esto, de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Alejandra Baquero, suma entre el 15 y 20 por ciento de los costos actuales de operación.

“El valor no se le transfiere al cliente sino que lo tenemos que asumir los dueños de los camiones”, se quejó la señora Baquero.

Este tema y otras dificultades del sector serán discutidos en la Expotransporte 2014, que se realiza entre el miércoles y viernes de la próxima semana en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor, de Medellín.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa les confirmó a los organizadores que despachará durante los tres días desde la feria. Pero además, asistirán otros tres ministros, el director de la Dian y la directora del Sena.

“La idea es que cada uno de los actores de la cadena del transporte reconozcamos nuestras ineficacias y aportemos para las soluciones”, añadió Baquero, quien resaltó como en la actualidad la mayoría de los puertos cierran empezando la noche y tampoco abren fines de semana y festivos.

Además, resaltó la necesidad de que cuenten con parqueaderos suficientes y que los funcionarios que tienen que ver con la recepción y salida de cargas estén disponibles 24 horas y 7 días a la semana.

Un problema conexo y que será tema seguro de la agenda es el desbalance de ingresos y costos, causado además por el mal estado de las vías, el precio de combustible y peajes, entre otros factores.

En Expotransporte lanzarán una plataforma que servirá para conectar mejor a quienes demandan y ofrecen servicios.

 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta