Campesinos amenazan con un nuevo paro agrario

Los campesinos de las regiones de Cundinamarca, Boyacá y Nariño podrían retomar la huelga que entre agosto y septiembre paralizó el país si el Gobierno no cumple los acuerdos adquiridos.

El sector agrario dice que el Gobierno no ha cumplido lo prometido.

Archivo Portafolio.co

El sector agrario dice que el Gobierno no ha cumplido lo prometido.

POR:
octubre 18 de 2013 - 05:39 p.m.
2013-10-18

El líder campesino del departamento de Boyacá, César Pachón, señaló el viernes a 'Caracol Radio' que "el presidente (Juan Manuel Santos) es quien decide si va a haber un nuevo paro, él es quien decide quién puede cumplir los acuerdos pactados".

"Si el presidente quiere que haya paro pues que siga así como va, si no quiere, entonces que cumpla los acuerdos; él tiene la última palabra", reiteró.

La mesa sectorial de Dignidad Campesina en Boyacá, Cundinamarca y Nariño se levantó de la mesa de negociaciones con delegados del Gobierno al considerar que al cabo de cinco semanas de diálogos no han logrado ningún avance.

"Se agotaron las instancias, ya hubo todos los debates, es una burla total, lo único sería hablar con el presidente porque ya no vamos hablar con delegados. Vamos hacer una integración con los indígenas, los afrodescendientes y con toda la comunicada afectada por la situación", agregó Pachón.

En un comunicado, este capítulo de la asociación Dignidad Campesina detalló que no se ha logrado definir nada sobre comercio exterior, sobre las deudas, créditos e insumos agropecuarios, y ni siquiera se han instalado las mesas de medio ambiente, cereales y proyectos productivos.

El sector agrario colombiano inició el pasado 19 de agosto una huelga con bloqueos de vías a la que pusieron fin el 10 de septiembre tras llegar a acuerdos por regiones con el Gobierno para negociar luego sus demandas.

Los campesinos protestaban en contra de los tratados de libre comercio que consideraban perjudiciales para su actividad y reclamaban que el Gobierno salde con ellos una deuda histórica de abandono.

En Boyacá, Cundinamarca y Nariño, el Gobierno se comprometió a decretar salvaguardas para productos como la papa, leche, tomates, peras, fríjol, arveja y cebolla de importación y se acordó definir en una mesa conjunta cómo mejorar las líneas de crédito y proteger a los productos nacionales del contrabando.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido