Campesinos del Catatumbo piden refugio en Venezuela

La solicitud se hace ante la eventualidad de una operación militar contra la protesta que lleva más de un mes.

Campesinos del Catatumbo piden refugio en Venezuela

Archivo Portafolio.co

Campesinos del Catatumbo piden refugio en Venezuela

POR:
julio 22 de 2013 - 11:54 p.m.
2013-07-22

Los campesinos que desde hace 42 días protestan en la región del Catatumbo pidieron refugio en Venezuela a través de una carta dirigida al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) publicó la misiva en la página de la agencia Prensa Rural y justificó esta petición “ante la eventualidad de una operación militar contra la justa protesta... Las últimas declaraciones del presidente Santos nos hacen prever que nuestra protesta será duramente reprimida en las próximas horas, situación que dejaría vulnerables a miles de mujeres, ancianos, enfermos y niños que participan de la movilización”, expusieron los campesinos del Catatumbo.

El presidente, que ha advertido no tolerar más bloqueos de vías de los manifestantes ni en el Catatumbo ni en ninguna otra parte del país, se refirió a este punto en su discurso de inauguración de las sesiones del Congreso el sábado y también el domingo, al término de un consejo de seguridad.

“No me importa que se levanten ampollas. Nuestra obligación es proteger la vida, la tranquilidad y la movilidad de los colombianos, por encima de cualquier otra cosa, y lo estamos haciendo con una fuerza pública respetuosa de los derechos humanos, pero contundente en la aplicación de la ley”, dijo Santos.

Ascamcat denunció haber “sufrido la represión del Estado colombiano” hasta el punto de que cuatro campesinos “han sido asesinados por la fuerza pública”, y además reportó decenas de heridos y encarcelados.

Siga bajando para encontrar más contenido