Campesinos denuncian que soldados les están tomando fotografías en zona rural de Tuluá

Habitantes de los corregimientos de Santa Lucía, Monteloro, La Diadema y Venus aseguran que algunos militares los bajaron de los carros para fotografiarlos.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

"Reclamamos del porqué  y  hacían sino reírse", comentaron quienes denunciaron esa situación.

Así mismo,  dijeron que "en días  pasados también unos  soldados  con fotos  en mano, estaban buscando a hombres  y mujeres  de la región. Aparecían camuflados y creemos que  se  trata de  un montaje".
 
De las  denuncias conoció el  alcalde  de  Tuluá, Rafael E. Palau; la procuradora  Departamental, Martha Chávez Gardeazábal; el personero de Tuluá; abogados de la Defensoría  del Pueblo  y oficiales  de la Policía de Tuluá y del Batallón Palacé.
 
El sábado  se realizó  entre  autoridades  civiles  y armadas  y campesinos, una reunión de urgencia  para  advertir  de  los hechos.

Los campesinos aseguraron que  "los soldados se quedaron ocho reses una  finca y cuando  los propietarios  han ido a reclamar  al Batallón Palacé, solo les reconocieron el valor de tres".
 
"Con el miedo que les  tenemos   a las  armas nosotros ante grupos armados. Yo no puedo negar que llegan guerrilleros, pero igual si  lo hacen  los soldados o los "paras", nosotros  estamos  a la merced  de todos ellos", dicen.

Se  advirtió  un desplazamiento masivo de  campesinos  a  los municipios de Buga, San Pedro, Andalucía, Bugalagrande  y Tuluá.  "Si nosotros  hemos  sido resistentes a salir de nuestras parcelas  es porque  queremos que nos dejen producir", dijo uno de los labriegos.

Aseguraron  que "los  hijos  de Rigoberto Hoyos:  Oscar William, Nestor Carlos y Olga Patricia, fueron  capturados por el ejército   y sindicados  por los  soldados  de ser integrantes   de las Farc, cuando  todo el mundo sabe que  son  campesinos".

Oficiales del Batallón Palacé  que recibieron la denuncia  se comunicaron con sus superiores e  informaron que hasta  el momento no se conocía oficialmente  que  era lo que había ocurrido. 

TULUÁ  
  

Siga bajando para encontrar más contenido