Campesinos insisten en que no les han cumplido

El martes 15 de abril fijarían una ‘hora cero’ para iniciar un paro.

En el 2013 los campesinos hicieron dos paros agrarios.

Archivo Portafolio.co

En el 2013 los campesinos hicieron dos paros agrarios.

POR:
abril 09 de 2014 - 02:14 a.m.
2014-04-09

Mientras los campesinos insisten en la falta de cumplimiento de parte del Gobierno Nacional en los acuerdos logrados a finales del año pasado, el Ministerio de Agricultura presentará hoy un reporte de cumplimiento.

Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Cafetera, señaló que el próximo martes 15 se reunirán en Bogotá todos los movimientos campesinos con el fin de evaluar las respuestas que les dé el Gobierno y, de ser el caso, fijarían una ‘hora cero’ para el inicio de otro paro agrario.

Por ahora, dijo el dirigente campesino, se mantiene la fecha del lunes 28 de abril.

Para el caso del café, Gutiérrez dijo que aún les adeudan a los cafeteros pagos por concepto del subsidio PIC del año pasado y del primer mes de este.

Acerca del tema de las deudas pendientes de los productores con el sector financiero, indicó que las medidas tomadas no cobijan a todos los deudores, particularmente los que tienen créditos vencidos.

Por ahora, dijo, se espera el trámite que haga en el Congreso una ley sobre el financiamiento; sin embargo, se sabe que las leyes de Desarrollo Rural y de acceso a la tierra son prioridad del Gobierno.

Otro de los puntos en que alegan incumplimientos está en el control al contrabando y a las importaciones de alimentos.

Sin embargo, en las cuentas del Dane estas disminuyeron en 6,7 por ciento durante los últimos 12 meses.

También hay inconformidad por los precios de compra de la cosecha de arroz que decretó el Gobierno hace dos semanas; acerca de estas, los molineros manifestaron que no comprarían la cosecha nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido