La CAN aprobó un proyecto de Perú que faculta a Gobiernos para que expidan normas relacionadas con las marcas

La iniciativa permite, además, que los países andinos pongan en vigencia leyes referentes a compensaciones por retrasos irrazonables en el otorgamiento de patentes no farmacéuticas.

POR:
julio 03 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-03

La aprobación se dio con tres votos a favor y uno en contra. Bolivia siempre se opuso a esos cambios por considerar que violan la normatividad andina y porque no habría un tratamiento único a la propiedad industrial e intelectual. Ecuador acompañó inicialmente esa posición, pero después se inclinó por la postura de Perú y Colombia.

La propuesta discutida incluyó un artículo, negociado entre Perú y Ecuador, que limita hasta el 20 de agosto el anuncio de los países que quieran hacer uso de la facultad otorgada; si un país no comunica esa intención a la Secretaría de la CAN dentro del plazo establecido, no podrá expedir las normas internas mencionadas.

Otra vuelta

Como en la reunión del miércoles se presentó el voto negativo de Bolivia, las normas internas de la CAN señalan que es necesaria una nueva votación en un plazo mínimo de 30 días calendario, cuando se podrá tomar una decisión definitiva con el visto bueno de la mayoría. Se esperan tres votos a favor y uno en contra.

Siga bajando para encontrar más contenido