CAN llega a la cumbre de Chile sin proyecto común Bolivia y Ecuador tienen gobiernos populistas y de izquierda, afines al de Venezuela. La brecha crece con Colombia y Perú, mucho más conservadores.

CAN llega a la cumbre de Chile sin proyecto común Bolivia y Ecuador tienen gobiernos populistas y de izquierda, afines al de Venezuela. La brecha crece con Colombia y Perú, mucho más conservadores.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

Los cuatro países de la Comunidad Andina (CAN) llegarán a la Cumbre Iberoamericana de Chile divididos, sin un proyecto común y con resultados irregulares en sus esfuerzos para crecer económicamente y reducir las desigualdades que hipotecan su futuro. Dos socios, Bolivia y Ecuador, tienen gobiernos populistas de izquierda, afines al llamado ‘Socialismo del siglo XXI’ de Venezuela, y los otros dos, Perú y Colombia, recorren senderos políticos y económicos más tradicionales, de centro y derecha. Las diferencias casi descuartizan la CAN antes de su cumbre de junio pasado en Bolivia, por la pretensión del presidente anfitrión, Evo Morales, de imponer vetos a los demás socios y a la Unión Europea antes de empezar a discutir un acuerdo de asociación de los dos bloques. La brecha volvió a manifestarse en la Asamblea General de la ONU de septiembre, cuando Morales y el ecuatoriano Rafael Correa culparon de nuevo al capitalismo y al imperialismo de la pobreza, mientras que los gobiernos de Perú y Colombia expusieron visiones moderadas o conservadoras. “Perú no está en esa línea (de Bolivia y Ecuador). Los resultados se van a ver en la manera como sus poblaciones reciban el fruto del desarrollo”, explicó el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez. Correa y Morales, siguiendo a su aliado venezolano, Hugo Chávez, rechazan firmar tratados de libre comercio con EEUU, mientras que el colombiano Álvaro Uribe y el peruano Alan García apuestan por esos acuerdos. Hay muchos otros motivos de disputa entre los andinos, que mantienen la CAN al borde de la extinción y sin un proyecto común. Es una disputa que no se dirimirá con la encendida retórica de muchos líderes regionales, sino -como dice Gutiérrez Reinel- con los resultados que logre cada parte a mediano y largo plazo para desarrollar sus países y aliviar la pobreza. El ex presidente del gobierno español Felipe González opina que el problema es que la izquierda latinoamericana “se ha preocupado de distribuir la riqueza, pero no de crearla, mientras que la derecha, por crearla, pero no distribuirla”. En su informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró que la economía más pujante de la zona andina es la peruana, que crecerá 7,0 por ciento en 2007 y 6,0 por ciento en 2008, a pesar del terremoto de agosto. Sigue Colombia, con 6,6 por ciento en 2007 y 4,8 por ciento en 2008. A Bolivia, que tuvo un crecimiento de 4,6 por ciente en 2006, el FMI le pronostica 4,0 por ciento este año y 5,4 el próximo. El último es Ecuador, con 2,7 por ciento este año y 3,4 por ciento en 2008, para un promedio de 3,3 por ciento , menos de la mitad del peruano. Efe

Siga bajando para encontrar más contenido