La CAN luchará contra el tráfico de bienes culturales

Los países andinos decidieron reforzar la protección del patrimonio mediante la cooperación entre las autoridades culturales, aduaneras, policiales, fiscales y judiciales.

Los países andinos buscan proteger su patrimonio cultural.

Archivo Portafolio.co

Los países andinos buscan proteger su patrimonio cultural.

POR:
mayo 01 de 2013 - 07:01 p.m.
2013-05-01

Representantes de los Ministerios de Cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron en Lima establecer mecanismos y estrategias para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, informó este miércoles la secretaría general del organismo subregional.

En la IX reunión del Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, realizada el lunes y martes, acordaron "establecer mecanismos y estrategias para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales", según una nota de la secretaría de la CAN. Esta estrategia estará centrada en los aspectos de prevención, control, regulación, sanción y posición conjunta, agregó.

Asimismo, acordaron generar mecanismos que logren frenar las subastas internacionales de bienes patrimoniales de los países andinos que se pretenden comercializar en casas de subasta. "Se ha decidido que en este aspecto actuemos en bloque", dijo Joaquín Moscoso, presidente del Comité Andino de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, según la nota.

Otras de las medidas acordadas en la cita fue impulsar el desarrollo de un software o sistema de alerta temprana contra el tráfico ilegal, para que los países se comuniquen entre sí y envíen la alerta cuando haya delitos asociados al patrimonio. Moscoso destacó la voluntad de los países de afrontar de manera clara y conjunta el problema que implica el tráfico y comercio de bienes patrimoniales.

"No olvidemos que los cuatro países de la CAN somos megadiversos no solo ambientalmente sino culturalmente", manifestó.
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido