CAN se reunirá esta semana en busca de fórmulas para presentarle a la Unión Europea para Acuerdo de Asociación

Los cuatro socios andinos quieren avanzar en propuetas conjuntas sobre propiedad intelectual y desarrollo sostenible.

POR:
julio 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-06

La cita fue acordada el pasado miércoles en Lima -cuando se discutió y votó, sin éxito, la propuesta peruana para modificar la Decisión 486 andina sobre propiedad intelectual- por los ministros de Comercio de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, debido a la cancelación por la UE de la cuarta ronda de negociaciones del AA prevista para comenzar hoy en Bruselas.

La ronda no se realizó porque los andinos no lograron un planteamiento consensuado en los dos temas mencionados y a los europeos les interesa una negociación en todas las áreas bajo el esquema bloque a bloque, al cual ya no se le ve ninguna posibilidad.

La flexibilización pedida por los andinos, principalmente por Colombia y Perú y en principio aceptada por la UE, al parecer no es suficiente dadas las posiciones adoptadas por Ecuador y Bolivia, que reclaman, y lo han conseguido, un tratamiento especial y diferenciado por ser países de menor desarrollo.

Sin embargo, los andinos no han podido superar sus diferencias por lo que, según lo dicho por el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, se está abriendo la posibilidad de que la negociación no sea bloque a bloque sino de manera individual.

Siga bajando para encontrar más contenido