CAN suspende reunión con UE, que recibe a Perú y Colombia, a falta de consenso

El encuentro estaba programado para este martes. La presidencia ecuatoriana de la CAN explicó que los socios andinos "no habían llegado a un acuerdo interno" de cara a la reunión con la Unión Europea.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

A raíz de esta decisión de la presidencia ecuatoriana de la CAN, la Comisión Europea sólo se reunirá el martes con los cancilleres de Perú y Colombia, los dos países resueltos a avanzar en esas negociaciones en las condiciones actuales, a diferencia de Ecuador y Bolivia, agregaron esas fuentes.

Ante esta situación, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, resolvió reunirse el martes con los cancilleres de Colombia y Perú, Jaime Bermúdez Merizalde y José García Belaunde, respectivamente, explicó esa fuente y otra fuente diplomática latinoamericana.

La Comisión Europea había afirmado el jueves pasado que continuaba apoyando una negociación bloque a bloque del Acuerdo de Asociación con la CAN, aunque dijo que si ello no fuese posible avanzaría en discusiones país por país, tal como pretenden Perú y Colombia.

"Las negociaciones con la CAN se encuentran en una situación difícil", había reconocido la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

"La Comisión continuará apoyando la integración regional andina. Sin embargo, si esto no se lograra, la Comisión hará todo lo posible por superar la situación actual y considerar la posibilidad de negociaciones comerciales con aquellos países de la CAN que así lo deseen y quieran avanzar", había agregado.

La CAN había anunciado el pasado 15 de octubre su decisión de hacer un último esfuerzo para negociar en bloque con la UE, pero su carta del viernes "demuestra que el único consenso existente es que no hay consenso", indicó la fuente diplomática latinoamericana.

Según esa fuente, Perú y Colombia aprovechará la reunión con Ferrero Waldner para insistir en su pedido de negociar en forma bilateral y abandonar el formato de la CAN.

Bolivia y Ecuador son renuentes a un tratado de libre comercio, mientras sus socios Perú y Colombia ya recibieron el visto bueno de los europeos para negociar bilateralmente un acuerdo en tal sentido, lo que ha generado fuertes tensiones en la CAN.

Siga bajando para encontrar más contenido