Canacol anuncia plan de protección de derechos

La acción de la petrolera canadiense fue la que más repuntó ayer en la jornada bursátil.

Operación de Canacol Energy en Campo Entrerríos.

Archivo Portafolio.co

Operación de Canacol Energy en Campo Entrerríos.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2013 - 12:54 a.m.
2013-04-23

Por las constantes caídas que ha tenido el precio de la acción y que llevaron a que el viernes pasado acumulara una desvalorización cercana al 18 por ciento con respecto al comienzo de año, la petrolera Canacol Energy anunció la puesta en marcha de un plan de derechos de accionistas con el fin de proteger la inversión.

La decisión se tomó porque ni la junta directiva ni la gerencia consideran que la actual valoración del título en el mercado está en sintonía con los avances en materia de exploración y producción de hidrocarburos.

El plan, que deberá ser aprobado en una asamblea, busca evitar una llamada ‘toma hostil’ de la compañía por cualquier inversionista que, aprovechando esta situación de mercado, quiera hacer oferta por un paquete importante de acciones, a un menor valor, buscando hacerse al control de la firma o una parte importante de su capital.

El plan establecerá que si por interés súbito o gradual de algún inversionista, este llega a tener el 20 por ciento de la empresa, inmediatamente se activa el plan de derechos, que les garantiza a los socios actuales la compra de títulos a un menor precio del ofrecido por el ‘comprador hostil’. Ayer, la acción de Canacol Energy subió 4,6 por ciento y cerró en 5.100 pesos.