En Canadá condicionan el TLC con Colombia con ocho recomendaciones, según congresista Alexandra Moreno

Aunque el paso del Tratado por el Congreso de este país ha tenido un deliberado bajo perfil, su aprobación no parece estar a la vuelta de la esquina.

POR:
mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive, el Congreso canadiense condicionará la firma del TLC bilateral a ocho recomendaciones expuestas por Robert Dufrense en el Sumario Legislativo del Proyecto de Ley presentado a ese organismo el 28 de abril.

Los canadienses van a insistir en que la legislación colombiana incorpore normas en materia de responsabilidad social corporativa, revisión al número de personas desplazadas por la violencia, cumplimientos de leyes en materia laboral y mayor operatividad para combatir la delincuencia, entre otros, señaló la Senadora.

El Gobierno colombiano, igualmente, deberá mostrar una relación más amistosa y constructiva con los grupos de Derechos Humanos en el país, al tiempo que Canadá deberá crear un organismo independiente para evaluar el impacto en el medio ambiente, que permita diseñar estándares más altos de protección, enfatizó Moreno Piraquive.

El texto del TLC con Canadá, firmado y negociado el año pasado, hace parte del paquete de proyectos que el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, radicó a principios de abril en el congreso colombiano para someterlo a su aprobación.

En su momento, y al destacar la importancia para Colombia de dicho TLC, del cual se excluyó el capítulo de propiedad intelectual, el funcionario dijo que este incluye un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo Ambiental, los cuales sientan bases para trabajar conjuntamente en la protección de los trabajadores y en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

"Lo que nos faltaba ahora es qué los canadienses también nos impongan certificaciones, que no tienen nada que ver con el tratado comercial y sí con los problemas internos del país", observó Alexandra Moreno.

Por ello, la congresista comentó que sería bueno que el Gobierno colombiano le dijera entonces al Congreso cuál va a ser su derrotero a la hora de aprobar el TLC con Canadá y "si se van a dejar imponer el estigma de país violador de derechos humanos sin apenas chistar".

Junto con el TLC bilateral con Canadá, el ministro Plata radicó el proyecto del acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta, por sus siglas en inglés) y confía en que los dos tratados reciban el visto bueno del congreso colombiano.

Buscando mercados

La política del Gobierno es ampliar las posibilida- des de mercado para los productos colombianos mediante la negociación de acuerdos comerciales, destacándose el congela- do en el congreso de E.U., y el que en este momento se negocia con la Unión Europea.

Siga bajando para encontrar más contenido