Canadá estimulará competitividad en empresas colombianas

La idea es lograr el mejoramiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Canadá, que entró en vigencia en agosto de 2011.

Colombia y Canadá tienen un Tratado de Libre Comercio desde 2011.

Archivo EL TIEMPO

Colombia y Canadá tienen un Tratado de Libre Comercio desde 2011.

Finanzas
POR:
agosto 13 de 2014 - 12:27 p.m.
2014-08-13

Colombia y Canadá coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos para estimular la competitividad de las empresas colombianas.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con motivo de la visita de los ministros canadienses de Comercio, Ed Fast, y de Estado para la Pequeña Empresa y el Turismo, Maxime Bernier, para repasar las relaciones comerciales y de inversión entre las dos naciones.

En una reunión en Bogotá con la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, los funcionarios presentaron el programa Facilitación para el Comercio y el Desarrollo, que busca “fortalecer la compatibilidad de las pequeñas y medianas empresas en aquellos países con los que Canadá tiene acuerdos comerciales”.

Por su parte, Candela se comprometió a informar al Gobierno colombiano sobre “las preocupaciones” que tienen algunos inversionistas canadienses por “cambios en el régimen tributario para los extranjeros en Colombia y la expedición de licencias ambientales” para proyectos mineros y petroleros.

Canadá ocupa el quinto lugar como fuente de inversión extranjera en Colombia con 1.700 millones de dólares canadienses (unos 1.536 millones de dólares) acumulados.

El año pasado, el comercio bilateral se situó en 1.400 millones de dólares canadienses (unos 1.246 millones de dólares de Estados Unidos), según datos oficiales canadienses.

Por parte de Colombia, las exportaciones no tradicionales han aumentado casi un 19 por ciento desde la puesta en vigor del TLC.

EFE