Canadienses, complacidos con acuerdo de libre comercio con Colombia

Naciones acordaron hacer cumplir los principios y estándares laborales internacionales, como abolición del trabajo infantil, eliminación del trabajo forzoso y discriminación en el lugar de trabajo.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

Ese gobierno también está presentando acuerdos paralelos sobre cooperación laboral y medio ambiente con Colombia; Peter Van Loan, Ministro de Comercio Internacional, se reunió con el embajador de Colombia en Canadá, Jaime Girón Duarte, para ultimar detalles. 

Los canadienses ven con optimismo el acuerdo entre las dos naciones, según las palabras del ministro Van Loan: "El comercio internacional es fundamental para la recuperación de nuestra economía. Dejando a un lado los gastos de estímulo y diversificando las oportunidades para las empresas canadienses en el extranjero, este acuerdo de libre comercio ayudará a los canadienses a prosperar".

El funcionario canadiense recalcó que su Gobierno se opone al proteccionismo y es defensor del "comercio libre y abierto en el escenario mundial".

Este acuerdo comercial -dice un comunicado oficial de Canadá- les proporcionará mejor acceso al mercado de Colombia a los exportadores canadienses de productos como trigo, legumbres, cebada, productos de papel y equipos pesados.

Adicionalmente, los canadienses consideran a Colombia un destino estratégico para la inversión directa, especialmente en minería, exploración petrolera, impresión y educación.

"El Acuerdo de Libre Comercio, junto con sus acuerdos paralelos sobre cooperación laboral y medio ambiente, es sólo uno de varios instrumentos del Gobierno que apoya los esfuerzos de Colombia tendientes a lograr un mayor nivel de paz, seguridad y prosperidad", declaró el Ministro Van Loan.

Por su parte, el acuerdo sobre medio ambiente compromete a Canadá y a Colombia a esforzarse en establecer altos niveles de protección ambiental mientras intensifican la relación comercial.
En la actualidad, Canadá tiene vigentes acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y México, Israel, Costa Rica, Chile, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y Perú.

También concluyó negociaciones con Panamá y Jordania, y continúa con negociaciones comerciales con la Unión Europea, India, la Comunidad del Caribe, República Dominicana, América Central y Corea del Sur.