Canal de acceso a Barranquilla tendrá 40 pies

Con una inversión de 67.000 millones de pesos se iniciaron las obras de profundización del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

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mayo 12 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-12

El consorcio Canal del Río, conformado por las compañías ConalVías, Inacol y Proycol, tine como obligación llevar la profundidad del canal de accesos al puerto de 30 a 40 pies, lo que permitirá el ingreso de barcos con mayor capacidad de carga. De acuerdo con el director de Invías, Mauricio Ramírez Koppel, luego de realizar las modelaciones matemáticas del proyecto, el consorcio determinó el esquema de las obras a construir. El objetivo es obtener un canal navegable de 12,2 metros de profundidad (40 pies), el cual permitirá la entrada de buques tipo Handymax de 35.000 toneladas. Pese a que el contrato se firmó en octubre del año pasado, sólo hasta concluir la etapa de modelación hidrodinámica y sedimentología del río Magdalena, en el tramo Puente Pumarejo-Bocas de Ceniza, en una longitud de 22 kilómetros, se pudieron iniciar las obras de colocación de rocas en el espolón 1. Igualmente, se concluyó la movilización y puesta a punto de los equipos a utilizar en la colocación de roca, integrados por una plataforma multipropósito, un dipper dredging, 4 barcazas ventrales, una grúa flotante con su correspondiente equipos de apoyo, como remolcadores, lanchas y cargadores. Las obras deberán estar terminadas el 19 de noviembre del próximo año. CARACTERISTICAS DE LAS OBRAS Los resultados de la modelación sugieren la construcción de 5 espolones en el sector de Siape con longitudes entre 100 y 310 metros, conservando cuatro de ellos la ubicación del diseño original contemplado en los pliegos de condiciones y el quinto a 470 metros de la cabeza del Dique Direccional. En el sector de Bocas de Ceniza el modelo confirmó un dique guía de 250 mts de longitud y un espolón de 194 metros aguas abajo del mismo. La interventoría la hará Restrepo y Uribe -Ingeco Ltda.

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