Canal Caracol amenazó con no usar más los datos de medición de audiencias de TV de Ibope

La empresa (Ibope) actualizó los datos sobre la penetración de la TV paga en el país, situación que generó malestar entre los canales abiertos, que con esta decisión pierden puntos de rating.

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mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Desde el pasado miércoles, Ibope no solo elevó la penetración de la TV paga del 50 al 62 por ciento, sino que creó un nuevo universo (de público) de la TV comunitaria que equivale al 7 por ciento del mercado, con lo cual la televisión abierta (RCN, Caracol, Citytv, UNO, etc.) pierde valor como mercado de interés para los anunciantes de publicidad.

Precisamente, los canales abiertos en especial los privados empezaron a recibir ayer las nuevas cifras de audiencia con un importante descenso en el rating lo que generó los primeros reclamos a la firma de medición de audiencias.

Al respecto, Ricardo Mariño, gerente de Ibope, confirmó que el canal Caracol amenazó ayer con retirarse. Sin embargo, el directivo se mostró confiado en aclarar esta situación con los canales en los próximos días.

Para Lorencita Santamaría, gerente de Citytv, más allá de las consecuencias que generarán estos ajustes en las cifras de audiencia, está la molestia que deja en el sector la forma cómo Ibope toma una decisión tan importante sin tener en cuenta a toda la industria.

Hay que recordar que los ajustes realizados por Ibope fueron producto de una auditoría contratada por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep) y los canales privados Caracol y RCN.

No obstante, para Mariño con este proceso "Ibope Colombia se ha puesto al día y ha demostrado que su trabajo, al contrario de lo que pareció deducirse de la auditoría que se adelantó en el año 2003, es serio, adecuado y transparente".

Finalmente, señaló que "la comunidad publicitaria colombiana puede estar tranquila, pues el país tiene una empresa de investigación que desarrolla su trabajo bajo las más estrictas normas. El rating de televisión, dato sobre el cual se apoyan las decisiones de inversión de centenares de millones de dólares en publicidad, es confiable y muestra la realidad de las audiencias televisivas".

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