El ganador consiguió la mejor evaluación técnica (4.088,5 puntos) para el diseño y construcción de las nuevas esclusas y exigió el menor precio, 3.118 millones de dólares, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la agencia estatal que administra la vía, al entregar los resultados. Los puntajes fueron leídos en un acto público por Adriano Espino, encargado del contrato del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal. El Grupo Unidos por el Canal es el que presentó el mejor precio y también tuvo el mayor puntaje técnico, explicó el jefe de la ACP, Alberto Alemán Zubieta. El consorcio ganador está integrado por empresas de un mayor número de países que los otros dos que competían por las obras de ampliación del Canal, que deben estar concluidas a mediados del 2014, cuando la vía cumpla un siglo en servicio. Los otros competidores tuvieron menor puntaje en la evaluación técnica y exigían un precio muy superior, dijo Espino. El precio pedido por el ganador fue menor en unos 300 millones de dólares al contemplado por la ACP (que fue mantenido en secreto hasta ayer). El proceso ha sido muy cristalino. Hemos visto un proceso amplio en el cual ha habido una gran diferencia entre los licitantes, pero el país se ha beneficiado y el precio inclusive es inferior al precio base que tenía la Autoridad del Canal, dijo el presidente panameño Ricardo Martinelli. Los grupos perdedores fueron el consorcio Canal (encabezado por empresas españolas), que tuvo 3.973,5 puntos en la evaluación técnica y pidió casi el doble que el grupo ganador (5.981 millones de dólares), y el grupo Bechtel (integrado por firmas estadounidenses y japonesas), que logró 3.789,5 puntos y pidió 4.185 millones de dólares, indicó Espino. Así el país se ha ahorrado 300 millones de dólares en este proceso transparente, amplio y participativo, agregó Martinelli, quien estuvo presente en la entrega de resultados de la licitación. La adjudicación se efectuará próximamente, pues hay un periodo en que los perdedores pueden apelar el resultado, según las bases de la licitación. El consorcio ganador está encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso S.A., que logró en el 2008 negocios por 5.379 millones de euros, y la acompañan la italiana Impregilo SPA, la belga Jan de Nul NV y la panameña Constructora Urbana SA. 3.118 millones de dólares fue el precio presentado por el consorcio ganador Grupo Unidos por el Canal. Datos de la firma Sacyr Sacyr Vallehermoso, líder del consorcio ganador, es una de las firmas emblema espa- ñolas en el sector inmobiliario y de la construcción. Nació en 2003 tras la fusión de la constructora Sacyr y la inmobiliaria Vallehermoso. La compañía española tiene cinco líneas de negocios.WILABR
Finanzas
09 jul 2009 - 5:00 a. m.
El Canal de Panamá ya eligió al encargado de su ampliación
Ciudad de Panamá/AFP. El Grupo Unidos por el Canal, encabezado por la empresa española Sacyr e integrado por una firma panameña, ganó la licitación para construir la ampliación del Canal de Panamá, superando a otros dos competidores, informaron ayer funcionarios
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