Cáncer de mama y vitamina D están directamente relacionados, señala un estudio canadiense

De acuerdo con el estudio, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y con bajos niveles de vitamina D tienen el doble de posibilidades de que la enfermedad se extienda por su cuerpo.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

A su vez, estas mujeres poseen un 73 por ciento más probabilidades de morir de cáncer que aquellas con elevadas cantidades de la vitamina, señala la investigación dada a conocer por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

En los países más septentrionales del planeta (como Canadá) la insuficiencia de vitamina D es endémica debido a las pocas horas de sol durante los largos inviernos de la región. La falta de sol impide que el cuerpo produzca de forma natural la vitamina a través del contacto de rayos ultravioletas con la piel.

Los datos recogidos por los científicos canadienses señalan que solo una de cada cuatro mujeres en el país tienen las cantidades adecuadas de vitamina. Por edades, las mujeres más jóvenes son las que menores niveles tienen, debido a que no consumen suplementos vitamínicos en la misma cantidad que las mujeres más adultas.

Mujeres mayores de 50 años

El estudio se realizó entre hospitales de Toronto y los autores siguieron durante más de una década 512 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en sus etapas iniciales, entre 1989 y 1995, concentrados en los pechos, y con una edad media de 50 años.

El grupo de mujeres con la menor tasa de mortalidad contó con niveles de una forma de vitamina D de entre 80 y 120 nanomoles por litro (el mol es el peso molecular de una sustancia expresada en gramos).

La media de contenido de vitamina D entre las mujeres analizadas era de 58 nanomoles por litro. Una década después, las mujeres con suficientes niveles de vitamina D sobrevivieron.

Siga bajando para encontrar más contenido