Canciller colombiano reiterará en la UE urgencia de acuerdo bilateral

Colombia ha dilatado una negociación con la Unión Europea (UE), a la espera de una decisión de los países de la Comunidad Andina (CAN) para negociar en bloque.

POR:
noviembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-10

Sin embargo, ante la ausencia de un consenso considera que debe buscar un acuerdo en solitario, reiteró el ministro.

Colombia "ha sido muy respetuosa y prudente con la posición de Bolivia y el mismo Ecuador, que en algunos casos no consideran oportuno avanzar en un tratado de libre comercio en bloque con la UE", señaló Bermúdez ayer, poco antes de partir hacia Bruselas, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por la cancillería.

Jaime Bermúdez viajó a la capital belga para participar en una reunión entre los cancilleres andinos y representantes de "los 27" que fue cancelada a última hora por Ecuador, que ostenta la presidencia pro témpore, por lo que Ferrero-Waldner recibirá mañana en su despacho únicamente a los cancilleres de Colombia y Perú, José Antonio García Belaúnde.

La reunión "pretende definir cuál va a ser el mecanismo de negociación ente la CAN y la UE en relación con el tratado de libre comercio que se quiere adelantar", añadió el documento de el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

"Nosotros, así como hemos respetado esos tiempos, incluso hemos dilatado la posición de Colombia en el sentido de promover el avance de ese acuerdo para respetar que esos países ingresaran", señaló Bermúdez.

"Aceptamos demorar el tema cuando Ecuador nos lo pidió. Y lo aceptamos porque nos parece más conveniente que entren todos los países que quieran y no que entre uno solo" en el acuerdo, añadió. 

Colombia considera que es muy importante avanzar rápidamente en una negociación bilateral con la Unión Europea, "respetando a la CAN", indicó el canciller, quien subrayó que es responsabilidad de su Gobierno "poder avanzar en una negociación bilateral".

Explicó también que no se trata de una experiencia nueva para Colombia, pues ya se han tenido negociaciones con Estados Unidos y con Canadá, sin que afecte a la Comunidad Andina.

"Colombia tiene una obligación. La mejor manera de blindar nuestra economía en esta situación financiera de crisis que hay en el mundo entero es avanzar en buscar escenarios de oportunidades de inversión, de negocios", indicó el jefe de la diplomacia colombiana. 

El acuerdo que buscan la CAN y la UE pretende reforzar el diálogo político, intensificar la cooperación y potenciar el comercio recíproco.

Siga bajando para encontrar más contenido