Canciller espera que lazos con China consoliden Celac

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, reconoció que China es de los primeros países que con gran rapidez se ha acercado con propuestas concretas a Celac y destacó el apoyo del país asiático para la región.

Canciller espera que lazos con China consoliden Celac

Archivo Portafolio

Canciller espera que lazos con China consoliden Celac

Finanzas
POR:
enero 09 de 2015 - 12:35 p.m.
2015-01-09

La canciller María Ángela Holguín, quien participó en el I Foro Ministerial China-Celac en Pekín, expresó su confianza en que este nuevo modo de relación con la segunda economía mundial contribuya a aumentar la integración latinoamericana y que así la región trabaje más como un bloque.

“Es la primera vez que vamos a actuar juntos frente a un tercero”, destacó a la ministra de Relaciones Exteriores sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al subrayar: “estamos aprendiendo que a pesar de las diferencias en modelos económicos y políticos podemos llegar a cosas concretas”.

También destacó el nuevo modelo solidario de cooperación que propone China con Latinoamérica, en el que en lugar de ofrecer unos recursos país por país para ver quién paga más por ellos, presenta la oportunidad de trabajos conjuntos que beneficien a toda la región.

“Aquí no va a haber una ‘rapiña’ para ver quién se queda con esos recursos, pensaremos como bloque dónde están las necesidades reales, cuáles son las oportunidades que da a cada país. Y esa es la filosofía de la Celac", destacó Holguín.

La canciller reconoció que China es de los primeros países que con gran rapidez se ha acercado con propuestas concretas a Celac, pero que no por ello la joven organización, que incluye a todos los países de América salvo Estados Unidos y Canadá, va a ignorar a otros actores.

“La relación de Celac como bloque se hará con quien esté interesado en tenerla”, subrayó Holguín, quien aseguró que con la nueva alianza con China la región latinoamericana no se aleja de socios tradicionales como España o Estados Unidos.

Muy al contrario, aseguró, “la mejoría de las relaciones de Cuba con Estados Unidos permitirá en el futuro que haya una mejor cercanía de éstos con Celac”, ya que una de las causas del recelo inicial de Washington hacia el nuevo organismo era la presencia del régimen castrista entre sus miembros.
Holguín subrayó que China, a través del foro con Celac, propondrá fondos para proyectos comerciales y de infraestructuras, aunque también subrayó que los lazos no deben quedarse allí, y en ese sentido otorgó gran importancia a los planes que del nuevo mecanismo de diálogo puedan nacer en sectores como turismo o innovación.

“Se ve a muchos chinos viajando por Europa y Estados Unidos, mientras que hay muy pocos en Latinoamérica y Caribe, pero en la medida en que nos conozcan y sepan de verdad qué somos esto vendrá acompañado de mayor turismo”, vaticinó.

En todo caso, no desdeñó las propuestas que les presente una China cada vez más centrada en exportar sus infraestructuras (ferrocarril de alta velocidad, autopistas, presas...), ya que admitió que son muy necesarias en una región latinoamericana con problemas de conectividad entre países.

Holguín se reunirá este viernes en Pekín de forma bilateral con su homólogo chino, Wang Yi, con quién repasará las relaciones entre los dos países, especialmente en sectores como el comercial o, precisamente, las infraestructuras.

A Colombia, aseguró la canciller, le interesa especialmente cualquier aportación de firmas chinas a un sector agrícola que el país suramericano desea mejorar en productividad.

EFE