Canciller japonés dice que su país apoyará a Colombia para ser admitida como miembro de Apec

Durante visita oficial a Bogotá, el canciller participó en uno de los actos oficiales de conmemoración del primer siglo de relaciones diplomáticas y señaló que el vínculo pasa por excelente momento.

POR:
noviembre 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-21

Anunció la voluntad de Japón de intermediar por Colombia para que sea aceptado en la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) cuando esa organización multilateral reactive el proceso de admisión de nuevos socios, el cual comenzará a operar desde el 2010.

"Colombia y Japón somos vecinos del Pacífico, por lo tanto en el 2010, cuando Japón sea el país presidente de esa organización (Apec), queremos ayudar para que Colombia participe cuanto antes en esta organización", dijo Nakasone en rueda de prensa en la sede de la cancillería colombiana.

El Gobierno del presidente Alvaro Uribe ha gestionado el ingreso del país al foro conformado actualmente por 21 naciones que en su conjunto controlan casi más del 50 por ciento de la producción mundial; sin embargo, el receso en las admisiones ha frustrado el cabildeo.

Nakasone arribó a Bogotá el jueves y en una reunión con su par colombiano, Jaime Bermúdez, discutió las actividades económicas y políticas que esperan seguir ampliando.

El diplomático japonés resaltó que las mejoras registradas en Colombia en materia de seguridad le permiten hacer un llamado a los empresarios japoneses para que reactiven sus actividades con Colombia.

El intercambio comercial entre las dos naciones en 2007 fue de 1.630 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior, especialmente en vehículos y maquinaria pesada importados desde Japón; mientras que las ventas colombianas a esa nación asiática consisten principalmente en café, flores, productos agropecuarios y de industria liviana.  

Siga bajando para encontrar más contenido