Canciller japonés, Hirofumi Nakasone se reunirá con su homólogo colombiano y con presidente Uribe este viernes

Mientras el país toca de nuevo las puertas del foro Asia -Pacífico, que tiene su cumbre en Lima, un canciller japonés vuelve a Colombia tras 25 años.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Colombia firmará este viernes con Canadá el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo para evitar la doble tributación; el sábado rubricará con China el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Nakasone se reúne hoy con el presidente Álvaro Uribe y con su colega colombiano Jaime Bermúdez.

La firma de los acuerdos con Canadá y China será en Lima, donde se desarrollará el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), del cual hacen parte Canadá y China y al que Colombia aspira a ingresar en el 2010 cuando se abre la posibilidad de admitir nuevos socios.

Con la firma de esos acuerdos en el marco de esta cita de Apec, el país envía por lo menos dos mensajes clave dentro de la estrategia de internacionalización de la economía colombiana: reafirmar su interés de integrarse profundamente a los 21 miembros del Foro, y de notificarle públicamente a Estados Unidos, que también es socio de Apec, que los productos canadienses, algunos de los cuales compiten con los de ese país, entrarán pronto al mercado local sin pagar aranceles, mientras que el TLC negociado y firmado con la administración Bush sigue congelado en el congreso por cuenta de los demócratas.

A la vez, Colombia también recibe un mensaje, con la visita del canciller Nakasone: la percepción de los japoneses frente a Colombia cambió, comenta la embajadora Patricia Cárdenas, especialmente en cuanto a seguridad, y por eso Nakasone, de regreso de la reunión previa de cancilleres en Lima, hacia su país, solo visitó a Colombia, a pesar de que, como lo destaca Cárdenas, otros países de la región lo habían invitado.

La visita, dice la embajadora "vuelve a poner a Colombia en el radar de Japón". Como recuerda la funcionaria, es la primera visita de un canciller japonés en 25 años.

Japón juega como uno de los países clave para que Colombia ingrese al Apec, un mercado de 21 países con una población de 2.600 millones de personas (más de un tercio de la población mundial) que produce 19,3 billones de dólares, es decir, un 60 por ciento de Producto Interno Bruto del mundo.

Sus exportaciones e importaciones equivalen al 47 por ciento del comercio internacional total. 

Siga bajando para encontrar más contenido