Cancilleres de Colombia y Estados Unidos discuten sobre TLC

Durante el encuentro además trataron asuntos relacionados con el diálogo de alto nivel entre las dos naciones: ciencia y tecnología y cooperación y política social, entre otros.

POR:
septiembre 26 de 2011 - 11:23 p.m.
2011-09-26

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la canciller colombiana, María Angela Holguín, se reunieron este lunes en Nueva York para analizar los avances para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), así como la cooperación bilateral, señalaron fuentes diplomáticas.

La reunión se celebró en paralelo a la Asamblea General de la ONU, que reúne desde la semana pasada en Nueva York a dirigentes de 193 países para debatir sobre la actualidad internacional.

Clinton y Holguín hablaron sobre la importancia del multilateralismo en los conflictos mundiales y también sobre la demanda palestina de ingresar como Estado de pleno derecho en la ONU, examinada hoy por primera vez en el Consejo de Seguridad.

Colombia, que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hasta 2012, no ha reconocido al Estado palestino y considera que hay que potenciar las condiciones para la negociación directa entre israelíes y palestinos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recalcó la semana pasada en Nueva York que esperaba que en octubre Estados Unidos diera luz verde definitiva al TLC, pero que su país no esperaría indefinidamente y seguiría con una política pragmática de diversificar sus mercados exteriores.

El Senado de Estados Unidos aprobó la pasada semana la Ley de Ajuste Comercial (TAA por sus siglas en inglés) para compensar a los trabajadores estadounidenses dañados por las competencia del exterior y que elimina uno de los obstáculos principales para la aprobación definitiva en el Congreso del TLC, firmado por ambas partes en 2006. Clinton y Holguín también dialogaron sobre la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena en abril de 2012.

NACIONES UNIDAS / EFE

Siga bajando para encontrar más contenido