Cancilleres se reunirían en República Dominicana para acordar encuentro entre Chávez y Uribe

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció este martes que, gracias a la mediación del "grupo de países amigos", mantendrá en breve una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro.

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Bermúdez dijo en la emisora colombiana W Radio que se están cerrando los detalles de este encuentro, que tiene como promotor al mandatario dominicano, Leonel Fernández, líder de los países amigos que se ofrecieron hace una semana en la Cumbre del Grupo de Río celebrada en México a interceder ante Venezuela y Colombia.

"Primero tenemos que canalizar esta discusión directamente a través de la facilitación de países amigos", dijo Bermúdez, quien el pasado sábado invitó a Maduro a concertar un encuentro para preparar una cita entre los gobernatntes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Agregó que su entrevista con Maduro se dará "quizá esta semana, quizá la otra", y que aunque todavía no está definida la sede, es posible que sea en la República Dominicana. En la reciente cumbre celebrada en el balneario mexicano de Cancún, Chávez y Uribe tuvieron un fuerte cruce de palabras frente a sus colegas que deterioró aún más las relaciones bilaterales, congeladas en agosto por Venezuela a raíz de un acuerdo militar entre Colombia y E.U.

Chávez consideró ese convenio, que facilita el acceso de tropas estadounidenses a por lo menos siete bases militares colombianas, una amenaza para su país y, en represalia, decidió congelar el intercambio comercial y diplomático.

Ahora una nueva dificultad se atraviesa en los deteriorados lazos bilaterales, originada por el auto en el que el juez español Eloy Velasco sostiene que existen indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza entre la banda terrorista ETA y la guerrilla de las FARC para atacar altos cargos colombianos en España.

Al respecto, Bermúdez considera que su país debe "avanzar en la posibilidad de establecer interlocución directa con Venezuela para tratar los temas sensibles", así como "continuar en la misma línea de ser explícito en las necesidades y ver los intereses del país".

El ministro de Exteriores colombiano llamó a respetar la "independencia" de una institución como la de la Audiencia Nacional de Madrid, donde trabaja el magistrado Velasco. Por otro lado, sostuvo que el Gobierno debe "erradicar" para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "cualquier posibilidad política o física en cualquier lugar del mundo".