Candidatos a Federacafé iniciaron reuniones con comités

Los productores revisan las hojas de vida, escuchan las propuestas y hacen preguntas a los aspirantes.

Finanzas
POR:
julio 28 de 2015 - 01:38 a.m.
2015-07-28

Los 12 miembros de los comités departamentales de cafeteros (entre principales y suplentes), al igual que el director ejecutivo en cada región, comenzaron a reunirse con los tres candidatos a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, Adriana Mejía Cuartas, Luis Guillermo Vélez Cabrera y Roberto Vélez Vallejo, para escuchar sus propuestas.

El objetivo es tener elementos a la hora de escoger al nuevo gerente, que será elegido el próximo 12 de agosto durante el Congreso Cafetero Nacional extraordinario que se realizará en Bogotá.

Los aspirantes al principal cargo del gremio agropecuario más importante del país están yendo a las regiones, en cumplimiento de un cronograma establecido por la Federación.

En los encuentros, cada uno de los ternados expone durante un periodo de tiempo de dos horas las propuestas de lo que será su gestión en caso de ser elegido para la gerencia general del gremio caficultor.

La logística de la campaña fue diseñada por la Federación de Cafeteros, para así guardar el equilibrio de los candidatos en su contacto académico con los productores. Es más, los costos de desplazamientos y demás aspectos logísticos son pagados con recursos de la Federación, con el fin de garantizar que este sea un proceso democrático, en igualdad de condiciones para cada uno de los candidatos.

Aunque los tres aspirantes visitan la misma ciudad cada día, las exposiciones se realizan a horas distintas, es decir, que no hay debate ni confrontación. Según fuentes allegadas a los candidatos, la presencia de los tres aspirantes, en un mismo sitio y día, obedece a que los agricultores no pueden abandonar sus fincas durante varias jornadas para dedicarse a escuchar las propuestas de los ternados. Los delegados de los comités, además de revisar las hojas de vida de los preseleccionados, escuchan las propuestas y hacen preguntas de interés para los productores.

El cronograma de visitas comenzó la semana pasada, cuando los preseleccionados se reunieron en Valledupar y Santa Marta, con los comités departamentales de Cesar y Magdalena, respectivamente.

El lunes, se realizaron reuniones en Tunja y Bogotá. Este martes los tres aspirantes estarán en Cúcuta; el miércoles en Bucaramanga; el jueves en Cali; el viernes en Ibagué y Neiva; el próximo lunes en Medellín; el martes de la semana entrante en Pereira y Manizales; el miércoles en Armenia; el jueves en Popayán, y el viernes 7 de agosto en Pasto.