Candidatos, en foro de Camacol | Finanzas | Economía | Portafolio

Candidatos, en foro de Camacol

Candidatos, en foro de Camacol

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

Gestionar suelo para vivienda social y frenar el déficit -que suma 4 millones de unidades- son algunos de los retos que le esperan al sucesor de Álvaro Uribe.

El próximo lunes, en Bogotá, los candidatos a la Presidencia hablarán de vivienda durante un foro convocado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
EL TIEMPO habló con Martha Pinto de de Hart, presidenta de la agremiación, quien explicó cuáles son los problemas del sector que deberá atender el próximo Presidente de la República y las sugerencias que tiene para quienes están en campaña.
"En Colombia hay un déficit de cerca de 4 millones de viviendas, que crece porque se forman alrededor de 240.000 hogares cada año, con el agravante de que sólo se ha construido, máximo, 150.000 viviendas por año", asegura Pinto.
Ante esta situación, la presienta de Camacol considera indispensable aumentar la escala de producción anual y para ello sugiere trabajar en el acceso al suelo, a la financiación y al marco institucional, entre otros temas.
Pinto identifica la gestión del suelo como "deficiente, especialmente por parte de los municipios; de ahí que sea cada vez más escaso".
Advierte que la Ley 388 de 1997 provee importantes instrumentos para desarrollar las ciudades, pero reconoce que requiere modificaciones para que ser más operativos.
"De acuerdo con la Constitución y la Ley, los municipios y sus concejos tienen la competencia de gestionar el suelo", advierte la dirigente, quien agrega que la política pública de vivienda debe ser una política de Estado.
"Esto es, no estar sujeta a los vaivenes de cambio de gobierno. Incluso, la política de desarrollo urbano también debería ser integral (vivienda, vías, espacio público, servicios, infraestructura, protección ambiental)".
Ante estas eventualidades, Pinto considera que el Gobierno Nacional tiene que asignar los recursos de la Nación a través de un mecanismo que otorgue incentivos económicos a los municipios, cuyos planes de ordenamiento territorial estén alineados con la política pública del Gobierno.
En este punto retoma la figura de los macroproyectos contemplada en el actual Plan de Desarrollo, mediante el artículo que fue declarado inexequible recientemente por la Corte Constitucional. "Es una excelente herramienta que se debe recuperar en el ordenamiento legal, con los ajustes que correspondan".
Acceso a financiación
Pinto le adelantó a EL TIEMPO otra de las inquietudes que les transmitirá a los candidatos a la Presidencia, relacionada con la financiación.
"Un alto porcentaje de la población informal, muy pobre, no tiene acceso al crédito. Si bien hay riesgos evidentes en financiar créditos de largo plazo con recursos de corto plazo, es un hecho que la vivienda suele ser el principal patrimonio familiar y es determinante en la calidad de vida de los hogares.
"Por eso es necesario un sistema fuerte de financiación que abarque a la mayor parte de la población. De ello depende el potencial de crecimiento del sector edificador", asegura Pinto, quien sugiere concentrar -aún más- el subsidio familiar de vivienda en la demanda y direccionar hacia la financiación algunos de los subsidios monetarios que otorgan las cajas de compensación para otros fines.
En este punto, la presidenta de Camacol insiste en la necesidad de diseñar modalidades de crédito que se ajusten a los diferentes segmentos de la población, entre ellos, el leasing habitacional para estratos bajos, con subsidio en dinero al final para premiar el cumplimiento en el pago, y el ahorro contractual para garantizar el otorgamiento de crédito.
"Esto también incluye condicionar el otorgamiento del subsidio a la preaprobación del crédito y articular los esfuerzos para reducir las tasas de interés de créditos hipotecarios", concluye.
 

Siga bajando para encontrar más contenido