MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 may 2014 - 9:06 p. m.

Los candidatos, frente a frente

En un debate que no estuvo libre de acusaciones entre los contradictores, Clara López, Enrique Peñalosa y Oscar Iván Zuluaga hablaron sobre la reforma tributaria, el campo y los presidentes que serían si los colombianos votan por ellos el próximo 25 de mayo.

El debate se realizó este viernes en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre.

CEET

El debate se realizó este viernes en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre.

POR:
16 may 2014 - 9:06 p. m.

Los aspirantes a la presidencia estuvieron en la Cámara de Comercio de Bogotá conversando sobre las situaciones apremiantes a solucionar por el Gobierno que tome el mando.

Con las intervenciones de Mauricio Reina y Roberto Junguito, investigadores de Fedesarrollo, y la moderación del evento a cargo de Ricardo Ávila, director de Portafolio, expusieron sus propuestas de cara a la urgencia de una reforma tributaria y de rescatar al campo del olvido.

'Colombia tiene que transitar hacia un modelo económico propio’

Clara López le apuesta al reviraje de la nación. La candidata por el Polo Democrático aseguró que no es cierto que creciendo económicamente se elimina la pobreza e insistió en la necesidad de no imitar modelos económicos preestablecidos.

‘Una persona que devengue el mínimo puede destinar solo 300 mil pesos mensuales para mercado mientras 200 o 300 personas ganan 12.500 millones de pesos al año. Tenemos que repensar nuestro rumbo’.

Sobre los Tratados de Libre Comercio, afirmó que es imperativo renegociar las cláusulas más onerosas para rescatar el campo colombiano y, así, garantizar la paz social.

‘Le hemos dado la espalda al campo. El Gobierno se retiró cuando más nos necesitaba. Hay que favorecer a los pequeños campesinos, quienes son mucho más productivos que la agricultura comercial’.

Frente a la reforma tributaria, propuso eliminar las exenciones, reducir los impuestos y estuvo de acuerdo con los informes de Fedesarrollo que concluyen que el impuesto sobre la renta debe recaer en personas naturales y no en empresas.

‘El IVA es el impuesto regresivo por excelencia. Aumentarlo contribuye a acentuar la concentración de la riqueza y en nada contribuye a la paz social’.

Agregó que, de ser presidenta, incorporaría el pluralismo ideológico en la junta del Banco de la República con los nombramientos que le correspondan. ‘Hace falta alguien que no tenga en la cabeza el modelo neoliberalismo que está quebrando al país’.

‘Si yo hubiera sido presidente, no hubiéramos tenido ese tipo de paros’

Por su parte, Enrique Peñalosa, candidato por el Partido Verde, defendió la tesis de que la mayor parte de la reducción de la pobreza se debe al crecimiento económico.

‘La única manera para que la economía crezca es que haya más inversión privada. Hay que cobrar los impuestos más altos que sean posibles para inversión social, invertir en industria, atraer la inversión extranjera teniendo impuestos bajos para las empresas, apostarle a la seguridad. Se necesita un gerente en el Gobierno’.

Respecto a agro colombiano, dijo que invertiría en investigaciones, apoyaría créditos para cooperativas, y propondría crear un ministerio que se encargue del bienestar de quienes viven en el campo. ‘La mermelada ha corrido a rodos en la institucionalidad agropecuaria’.

Afirmó que, de ser elegido, garantizará el bienestar de los campesinos ‘cueste lo que cueste’, incluso, contemplando la posibilidad de restringir los TLC. ‘Los campesinos deben tener una calidad de vida comparable a la clase media urbana’.

Al referirse a sus contendores, aseguró que Zuluaga realiza promesas onerosas que no va a poder cumplir. ‘Cada frase de Óscar cuesta un billón de pesos. Dijo subir el salario mínimo en un 10 por ciento y eso solo va a lograr rezagar aun más a los colombianos en la informalidad’.

Puntualizó diciendo que el candidato por el Partido democrático llegaría con jefe a gobernar.

‘Yo seré un presidente sin odios que no pretende vengarse de sus enemigos. Gobernaría libre de compromisos con maquinarias partidistas tradicionales’.

‘Quiero ser el presidente de la educación’

La prioridad en el plan de gobierno de Oscar Iván Zuluaga es invertir en infraestructura y educación. Su propósito: que Colombia crezca a más de 4,5 por ciento. ‘Gracias a la política fiscal hemos gozado de estabilidad económica. Es la clave para que el país crezca a tasas más altas’.

Recordando que Colombia ha firmado 12 TLC, aseguró no firmar uno nuevo de llegar a la Casa de Nariño. ‘Debemos fortalecer lo que tenemos para poder competir exitósamente’.

Sobre la agricultura nacional, le apostaría a la modernización y la transformación de un campo que tenga espacio para los pequeños medianos y grandes productores, y a la reducción de costos de producción.

‘Hoy, el promedio de edad de un cafetero es de 59 años. Hay que incentivar una nueva generación para el sector agropecuario’.

Frente a la reforma tributaría, extendería el impuesto al patrimonio y el 4 x 1000. ‘Yo le estoy proponiendo a Colombia una inclusión social con base en la clase media’.

Sobre las negociaciones de paz, se declaró ‘amigo’ de las conversaciones que se adelantan en La Habana pero dijo que es necesario exigir la suspensión de toda acción criminal de forma permanente.

En sus intervenciones, se refirió al candidato de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, al denunciar que se está malgastando el dinero en proyectos como las casas gratis que ‘no solucionan el problema de vivienda. Esos 4.3 billones de pesos se podrían invertir en otras necesidades’.

Puntualizó contando que su apuesta es por una Colombia más segura, más educada y con mejores oportunidades para todos.

Ana María Gutiérrez L.

REDACCIÓN PORTAFOLIOCO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta