Aunque candidatos inhabilitados aparezcan en tarjetones, Registraduría no contabilizará sus votos

El registrador Juan Carlos Galindo dijo que los documentos electorales ya no pueden modificarse para excluir a 292 aspirantes, pero se cumplirá una acción popular que ordena suspender su inscripción.

POR:
octubre 23 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-23

Galindo no descartó que la inscripción de estos aspirantes sea anulada, aunque dijo que aún estudian los alcances de la medida preventiva de un juez de Bogotá.

"El proceso de exclusión sería dejar sin efecto estas inscripciones (...) En este momento desde el punto de vista del material electoral no lo podemos modificar porque ya está impreso, ya está en camino a todos los municipios del país", dijo Galindo a EL TIEMPO.

El funcionario aclaró que aunque los candidatos inhabilitados aparezcan en los tarjetones electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la potestad de no contar los votos que ellos obtengan, en cumplimiento de la acción popular que ordena que se les suspendan las inscripciones.

"Es otro tema adicional del resorte del CNE que sería la contabilización de los votos de esos candidatos inhabilitados que fueron excluidos. Por eso estamos examinando todo el panorama para ver qué es lo que vamos a hacer", precisó.

Galindo coincidió con la Procuraduría que son cerca de 300 los candidatos a los que se les retiraría la inscripción.

La providencia, firmada por el juez Mario Valderrama Yague, le dio la razón a los demandantes Secundino Rodríguez y Hernán Garrido, al adoptar una medida provisional en una acción popular, pues consideró que se pueden afectar "gravemente" las elecciones del 28 de octubre.

El juez Valderrama conminó al CNE y a la Registaduría a evitar que tales aspirantes con inhabilidades participen en las elecciones regionales.

"Esta situación irregular puede afectar gravemente el proceso electoral del 28 de octubre (...) ya que amenaza los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, así como al ejercicio transparente del voto", advierte la medida preventiva.

En el expediente el juez deja en claro que aunque en tres ocasiones se le pidió a la Procuraduría que enviara oficialmente el listado de los candidatos inhabilitados, nunca lo hizo. Por eso, los demandantes se basaron en la información que en tal sentido ha publicado EL TIEMPO y por la confirmación de la Registraduría, de haber recibido el listado de inhabilitados por parte del Ministerio Público.

La decisión implica que los aspirantes deberán desaparecer del tarjetón, cuando sean candidatos uninominales o de las listas cuando se trate de concejos, asambleas y Jal.

El juez Valderrama conminó al CNE y a la Registraduría a acatar el fallo e informar su cumplimiento, a más tardar el 29 de octubre, un día después de las elecciones.

Siga bajando para encontrar más contenido