Candidatos a la Presidencia de la República destapan sus cartas en materia de infraestructura

Los aspirantes hacen énfasis en la consolidación de centros de logística y transporte intermodal.

Finanzas
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marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Garantizar la continuidad de los proyectos viales que están en plena marcha y sacar adelante otros planes para la recuperación de la infraestructura para el transporte fluvial, marítimo y aéreo, entre otros frentes, son asuntos que aparecen como prioritarios en las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República.

Menor énfasis hacen en saneamiento ambiental, pero sobresale el interés en la consolidación de centros de actividad logística y transporte intermodal. Así lo exponen quienes aspiran a llevar las riendas del país en el próximo cuatrenio, tras responder a la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) tres preguntas en esta materia.

El gremio indagó sobre los proyectos que priorizarán, los recursos públicos y privados que asegurarán el cumplimiento de las metas y cómo fortalecerán la institucionalidad encargada de las políticas en infraestructura.

La revolución del agua potable, propuesta de Petro

"Propongo un Programa de Reforestación en cuencas y páramos que nos permita conservar, recuperar y descontaminar miles de cuerpos de agua, hoy en franco declive. Será un programa prioritario en mi administración", dice el candidato del Partido Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro.

Además, lanzará el programa de 'La Revolución del Agua Potable', para garantizarle el líquido a cerca de 400 municipios. En cuanto a recursos, afirma que tanto en el orden nacional, como en los departamentos y municipios, establecerá una política de inversión pública direccionada a la creación de empleos a través de la construcción de obras públicas.

También creará un grupo del Ministerio de Hacienda que acompañe a los entes territoriales en la gestión financiera de los recursos para saneamiento y agua potable.

Meritocracia, estrategia de Vargas Lleras

Al referirse al fortalecimiento de la institucionalidad encargada de promover las políticas en infraestructura, el candidato del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, destaca los criterios meritocráticos a la hora de escoger los funcionarios responsables de la dirección de las políticas, el impulso y la gerencia de los proyectos.

"Comenzando por el Ministro de Transporte", dice, aunque no ve necesaria una gran reestructuración al Ministerio o sus entidades adscritas. "Contaremos, eso sí, con una Comisión de Regulación del sector transporte", afirma el candidato.

Entre sus propuestas, sobresale la construcción de 2.000 kilómetros de dobles calzadas para el 2014, adicionales a los que están contratados en la actualidad. También se le medirá a recuperar la infraestructura regional con una intervención sobre más de 10.000 kilómetros de carreteras que integren regiones apartadas.

Arias va con el 'Plan Progreso'

En lo que tiene que ver con las prioridades en infraestructura, el precandidato del Partido Conservador, Andrés Felipe Arias Leyva, plantea lo que denomina el 'Plan Progreso', que busca el desarrollo de la competitividad, un mayor crecimiento económico y la generación de 200.000 puestos de trabajo en el corto plazo.

El Plan Progreso tiene dos componentes, dice Arias: "El primero es el Plan Arterial, que incluye dobles y triples calzadas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y la navegabilidad de ríos. El segundo es el Plan 20.000 con la construcción y rehabilitación de 20.000 kilómetros de vías secundarias y terciarias".

También plantea un fortalecimiento del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) como un agente especializado, con solidez técnica para impulsar los proyectos y promover la inversión privada en todo tipo de concesiones (vías, aeropuertos, puertos, navegabilidad de ríos, ferrocarriles y riego, entre otros).

Agrega que "es necesaria la creación del Consejo Superior de Infraestructura, que actúe como ente coordinador de la política pública en todos los sectores de la infraestructura".

Mockus: Hay que elevar la inversión

Colombia enfrenta grandes retos en los sectores de transportes, telecomunicaciones y energía, dice el precandidato del Partido Verde, Antanas Mockus, pero agrega que existen múltiples prioridades en el terreno de la infraestructura de transporte, como seguir ampliando la capacidad de la red vial existente, particularmente en los corredores que interconectan los principales centros de producción, consumo y comercio exterior.

También señala que se debe acelerar la modernización de la infraestructura aérea y darle un mayor impulso a los estudios y proyectos para garantizar la navegabilidad de vías fluviales. "La idea de fondo es tratar de elevar la inversión en infraestructura" asevera.

Destaca la incorporación de capital privado, pero en ese sentido, "debe, por una parte, fortalecerse la función reguladora del Estado, y por otra, definir mecanismos de financiación sostenibles con amplia participación de las entidades territoriales".

Más dobles calzadas, plan de Pardo

Además de llevar a buen término las obras que queden contratadas actualmente, en la agenda del candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, están las obras pendientes para cubrir, en el ciento por ciento, la red primaria de carreteras en doble calzada.

También concentrará recursos para el mantenimiento de la infraestructura vial no concesionada y desarrollará una política integral de transporte multimodal que se base en un análisis cuidadoso de los flujos de carga entre regiones.

Pardo plantea que los recursos de la venta de Ecopetrol se destinen a proyectos prioritarios de infraestructura de transporte, pero asegura que no serán sobre la misma base de la propuesta que hizo el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego para tal fin.

El candidato también afirma que "el primer reto que enfrentará mi gobierno es el rescate y fortalecimiento de la institucionalidad del sector".

Agencia especializada: Ramírez

La precandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, plantea un revolcón en las entidades adscritas al Ministerio de Transporte. "Crearé la Agencia Nacional de Infraestructura, que retome y reúna las funciones del Inco e Invías, que estructure, identifique, promueva y desarrolle los proyectos, licitaciones, concesiones y asociaciones".

Sostiene que es necesario avanzar en la construcción de una política pública de contratación con énfasis en la necesidad de estandarizar y mejorar la calidad de los pliegos licitatorios.

Además, se refiere a un aumento de la vigilancia contra la corrupción, buscando la promoción de un servicio público basado en la meritocracia y la neutralidad.

Santos habla de política de Estado

"Contamos con una herramienta invaluable desarrollada por expertos que hacen parte del equipo de nuestra campaña: 'El transporte como soporte al desarrollo, una visión 2040'", dice el aspirante a la Presidencia, Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

Sostiene que los principales proyectos implican la construcción de 1.600 kilómetros de dobles calzadas, continuar con las inversiones de modernización aeroportuaria, fortalecer puertos marítimos y integrarlos con centros regionales de actividad logística y transporte intermodal, al igual que los ferrocarriles.

Asegura que los programas en infraestructura deben ser una política de Estado y plantea el fortalecimiento del Inco para volverlo un ente independiente y técnico. Además, menciona la instalación, de nuevo, de la comisión de regulación de transporte.

Noemí Sanín respalda las alianzas público-privadas

"Voy a reducir drásticamente el tiempo que transcurre entre la identificación de una necesidad o un problema y la ejecución de una solución", dice la precandidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, quien sostiene que esa es la nueva visión de desarrollo: "exige una ejecución rápida, la demora es el típico atraso", asevera.

A su juicio, la clave de los recursos está en los modos de contratación y en la provisión de garantías adecuadas, por lo que es clave aprender de modelos exitosos en la financiación de infraestructuras, con sus ventajas y fallas. "En particular es importante desarrollar el modelo de alianzas publico-privadas (APP)".

Además, va a enfatizar los modos de contratación, apoyando las garantías financieras y reduciendo el desplazamiento de riesgos al operador privado, lo que permite diseñar regímenes regulatorios e instituciones adecuadas para garantizar la transparencia de los procesos de contratación.

Venta de Ecopetrol no se irá a infraestructura: Fajardo

El candidato del Partido Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo, dice que luego de recorrer durante más de dos años el país tiene claro que el desarrollo de la Amazorinoquia, el Caribe y el Pacífico, así como el corredor del río Magdalena, deben ser prioritarios para lograr un desarrollo económico, productivo y social.

Fajardo no está de acuerdo con la venta de Ecopetrol para financiar la infraestructura. Al respecto, dice que debe servir para invertir en educación, ciencia, tecnología cultura innovación y emprendimiento.

"Crearemos una Agencia de Desarrollo que se encargará de la supervisión de la estructuración de los principales proyectos del país para asegurar transparencia y la ejecución de políticas a largo plazo", puntualiza.