Los candidatos presidenciales y Venezuela

Nuestra relación con Venezuela es prioritaria e insoslayable. Probablemente no genera votos, pero es de singular trascendencia para los colombianos.

POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Es fundamental poder establecer los posibles escenarios a los que va a estar enfrentada una empresa para determinar una estrategia. Este ejercicio es necesario para aprovechar las oportunidades, minimizar los riesgos y así crecer hacia afuera cuando de exportar se trata.

Los empresarios colombianos que venden a Venezuela se han visto abocados a una coyuntura difícil de predecir que impide tomar decisiones acertadas. La falta de propuestas claras frente a la relación con Venezuela por parte de nuestros candidatos, oscurece aún más el panorama.

A pesar de la inestabilidad de la relación binacional y de los retos que implica comerciar con Venezuela, los exportadores e importadores de ambos países han estrechado los vínculos comerciales desde el ingreso de Venezuela a la Comunidad Andina. Para el sector productivo colombiano el conocimiento del mercado venezolano, su cercanía y el perfil de sus consumidores se convirtieron en activos valiosos de sus empresas.

Los empresarios han entendido la importancia de diversificar los mercados, pero también saben el costo que implica renunciar al intercambio con el vecino país. Más aún, cuando con Venezuela se ha fortalecido el perfil exportador de productos industriales y existe la posibilidad de desarrollo de cadenas productivas, tal y como se dio en los años 90 con el sector automotriz y la industria básica.

A pesar del interés de los exportadores por permanecer en el mercado venezolano, parece desconocerse el esfuerzo que ha hecho el sector productivo por fortalecer la integración. Los candidatos presidenciales se han aproximado al tema de Venezuela sólo desde la óptica electoral, sin generar propuestas que permitan mirar la relación hacia adelante.

En la Cámara Colombo Venezolana vemos con preocupación que se ha desaprovechado la oportunidad que abre el cambio de Gobierno para generar propuestas que fortalezcan la relación bilateral. El futuro del vínculo está hoy en manos de los gobiernos de ambos países, pues nuestros pueblos son hermanos mas allá de la filiación política y coinciden en que la fractura de la relación es un absurdo.

De los candidatos que aspiran a gobernar el país, esperamos oír propuestas para que la relación se reinstitucionalice y para que en adelante vuelva a ser posible el aprovechamiento mutuo de los mercados y la convivencia armoniosa y productiva a lado y lado de la frontera. Resulta sorprendente por parte de los candidatos omitir pronunciamientos frente a este tema, o hacer referencia a Venezuela sólo para polarizar a la opinión pública y lograr réditos electorales.

La Cámara Colombo Venezolana quiere abrir un espacio en el que los empresarios puedan escuchar las propuestas de los candidatos en torno a nuestra relación con Venezuela. Resulta fundamental conocer y debatir las propuestas de los candidatos frente al manejo de la relación binacional, por lo que esperamos que quien vaya a dirigir el país en los próximos cuatro años escuche las inquietudes y expectativas del sector productivo.

Queremos exhortar a los candidatos a que expongan sus propuestas, que han sido tímidas hasta ahora. Nuestra relación con Venezuela es prioritaria e insoslayable. Probablemente no genera votos, pero es de singular trascendencia para los colombianos. ¿Será que los candidatos podrán incluir en sus agendas nuestra invitación con este tema que atañe a todos los sectores por igual?

magdalenapardo@comvenezuela.com

Siga bajando para encontrar más contenido