Varios candidatos suenan para reemplazar a Gabriel Silva en la presidencia de la Federación de Cafeteros

Gremios y analistas mencionan nombres como Nestor Osorio, Juan Camilo Restrepo, Guillermo Trujillo, Juan Lucas Restrepo, Roberto Junguito, e incluso al ministro Andrés Fernández.

POR:
julio 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-27

Aunque la noticia tomó por sorpresa a un sector importante de los gremios del país, no porque nunca se hubiera ofrecido esa cartera a Silva, sino porque al parecer en primera instancia habría dicho que no estaba interesado en salir de la Federación, todos coinciden en que fue la mejor decisión que pudo haber tomado el Gobierno. "Me parece que es una buena designación porque tiene condiciones muy apropiadas. Gabriel (Silva) es muy buen gerente y tiene don de mando, y eso es lo que se requiere para ese Ministerio", dijo Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda.

De acuerdo con Jorge Lozano, presidente de Asoexport, "se requiere de un gran esfuerzo para buscar el reemplazo de Gabriel Silva. No va a ser fácil, por la excelente labor que venía desempeñando". Sobre los posibles candidatos que "suenan" para ocupar el primer cargo de la Federación de Cafeteros, dijo que él no postula a ningún nombre, pero que sí ha escuchado a ejecutivos como Juan Lucas Restrepo, Gerente Comercial de la Federación.

Sobre la posibilidad de que sea Nestor Osorio, director general de la Organización Internacional del Café (OIC), Lozano se mostró complacido por el hecho de ser éste un conocedor del tema a profundidad.

Por su parte, Gabriel Rosas Vega, ex ministro de Agricultura, dijo que ve con amplias posibilidades al Secretario General de la Federación, Guillermo Trujillo: "Me parece que conoce muy bien la institución, ha sido cafetero y es una persona muy preparada".

Sobre la posibilidad de que el Ministro Andrés Fernández ocupe esa distinción, Rosas dijo que no cree que se pueda dar facilmente. "Veo con más opciones a Juan Camilo Restrepo, que es un amplio conocedor del tema. A Nestor Osorio sería muy difícil convencerlo de que se viniera a Colombia a ocupar ese cargo", agregó. "Es una persona muy preparada", concluyó.

Otros de los candidatos que mencionan los analistas son Juan Camilo Restrepo y Roberto Junguito, los dos ex ministros de Hacienda y conocedores del panorama cafetero del país.

Siga bajando para encontrar más contenido