'El caos ha sido generado por el Gobierno': Asoleche

La crisis lechera del 2009, dijo el gremio, corresponde a las políticas erradas que se tomaron. Hay compromiso de solución.

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marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

"Los errores en la política lechera del Ministerio de Agricultura de los años anteriores han afectado gravemente a la industria láctea", dijo Jorge Andrés Martínez, director de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), durante la asamblea del gremio, realizada el pasado viernes.

En su discurso de apertura ante los afiliados del gremio, el dirigente destacó que las diferentes normas que estuvieron en vigencia antes de la resolución 12 de 2007 generaron caos en el esquema de pago al productor.

Por ejemplo, dijo que una de estas estableció un precio 'inequitativo', pues establecía que todo precio final debía ser trasladado al productor. Martínez consideró la norma no puede confundir dos mercados diferentes, la oferta que se debe a condiciones climáticas, mientras que la demanda obedece a diversos factores socioeconómicos, como el ingreso de los consumidores, por ejemplo.

El dirigente gremial justificó la reducción del acopio de leche, a comienzos del 2009, por los altos inventarios que tenía la industria lechera: 25.000 toneladas de leche en polvo y 15 millones de litros de leche 'larga vida' (UHT). A lo anterior se sumó una caída en la demanda interna y con el cierre del mercado de Venezuela, que terminaron por agravar la crisis del sector lechero del país.

En detrimento de las importaciones de leche colombiana, el Gobierno del país vecino se abasteció de los mercados de Asia y Oceanía. Para superar la crisis, el sector se comprometió a disminuir los precios al mayorista y aumentar las promociones y presentaciones del producto.

También, a invertir en el desarrollo de nuevos productos en la tendencia de los alimentos funcionales y a una participación más activa en los programas asistenciales del Bienestar Familiar y de las alcaldías municipales.

Otras estrategias están en la de abastecer el mercado mexicano que ya firmó un acuerdo comercial para recibir productos lácteos colombianos y a fortalecer los programas de responsabilidad social de las empresas procesadoras.

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