Capacidad financiera, ventaja del país en infraestructura

Una encuesta realizada por CG/LA Infrastructure, el BID y la empresa de tecnología Trimble, muestra que, pese a los recursos existentes, aún no convence la visión a largo plazo en materia de obras.

La recuperación de la navegabilidad del Magdalena es considerado uno de los proyectos más importantes para el país.

Archivo Portafolioco

La recuperación de la navegabilidad del Magdalena es considerado uno de los proyectos más importantes para el país.

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junio 06 de 2014 - 01:38 a.m.
2014-06-06

La capacidad financiera del Gobierno colombiano para apalancar proyectos de infraestructura de gran magnitud es la principal fortaleza del país para desarrollar obras de conectividad vial, tecnológica y logística.

Así lo concluye una encuesta elaborada por la empresa de inteligencia de negocios CG/LA Infrastructure, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la firma de tecnología Trimble, que será revelada en su totalidad la próxima semana en el Foro Regional de Infraestructura Latinoamericana, que se realizará en Cartagena.

“Lo que están diciendo los inversionistas es que aquí existe la plata y el espacio fiscal, lo que hay que hacer es desarrollar el modelo. Eso también quiere decir que existen los recursos necesarios para llegar a la próxima etapa de los proyectos, es decir, mantener los avances en infraestructura”, aseguró el presidente de CG/LA Infrastructure, Norman Anderson.

La encuesta consultó a 60 mil representantes de instituciones públicas y privadas de los sectores financiero, servicios, ingeniería, construcción y tecnología. En Colombia, se hicieron 5 mil encuestas.

HAY RECURSOS

A pesar de las dudas existentes en el mercado local acerca de la capacidad del Gobierno Nacional para financiar el ambicioso plan de concesiones de cuarta generación, que tiene un costo de 47 billones de pesos -en especial ante la incertidumbre por la venta de Isagen-, distintas voces del sector financiero han manifestado su interés por participar en los proyectos.

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, afirma que el apoyo de la banca multilateral “nos permitirá incrementar nuestro potencial de préstamo y continuar trabajando para que las estructuras financieras de los proyectos de infraestructura sean más eficientes”.

A su turno, la Directora del IFC para América Latina y el Caribe, Irene Arias, dice que “el sector de infraestructura en Colombia ha sido una prioridad para la IFC y el Grupo del Banco Mundial.

Nuestra participación demuestra que continuamos apoyando los esfuerzos del país por mejorar su infraestructura”.

Estos apoyos, de acuerdo con Norman Anderson, no serían posibles si no hubiera una banca local fuerte.

FALTA VISIÓN

Pese a la fortaleza en el ámbito financiero, la encuesta muestra una preocupación entre los actores del sector acerca de la visión a futuro de los proyectos de infraestructura del país.

Por un lado, para el 87 por ciento de los consultados la evaluación general de la infraestructura en el país es deficiente o gravemente deficiente. Además, al consultarles si el país invierte de manera adecuada, 89,6 por ciento de los encuestados dijo que no, y 58,6 por ciento sostuvo que no cree que el país tenga una cartera de proyectos confiable.

“La gran pregunta es si el país tiene una visión de largo plazo y si es una visión fuerte desde el punto de vista de tener un consenso en torno a las prioridades, porque no se puede cambiar la estrategia en cada elección, pues para la infraestructura el periodo de gestión es muy largo”, señaló el presidente de CG/LA.

De acuerdo con la firma, en la lista de los 100 proyectos de infraestructura más atractivos del continente, hay 15 de Colombia, para los que se proyecta una inversión de 17 billones de pesos.

Esta lista de proyectos incluye iniciativas en infraestructura vial, portuaria, logística y petrolera.

COLOMBIA, PERÚ Y MÉXICO, LIDERAN

De acuerdo con la firma CG/LA Infrastructure, los países latinoamericanos que lideran las inversiones en temas de infraestructura en vías, puertos y logística petrolera son México, Perú y Colombia.

La firma calcula que en la región, los 100 proyectos más importantes en estos sectores suman inversiones por 139 mil millones de dólares, e impulsarán no solamente la conectividad de los países, sino también la competitividad de la industria y la generación de nuevos empleos.

Sin embargo, a pesar de que a futuro las proyecciones de Colombia son buenas, actualmente la inversión anual en este campo no es suficiente y, según Anderson, debería triplicarse para que el país pueda ser competitivo globalmente.

nohcel@portafolio.co

 

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