Ofrecer herramientas para el crecimiento profesional de los empleados es una estrategia que puede impulsar el crecimiento de su empresa, pues además de mejorar las competencias de los trabajadores, puede fidelizarlos y contribuir en la creación de planes de carrera que los mantenga comprometidos con la compañía en el largo plazo.
Sin embargo, una encuesta revelada recientemente encontró que el 51 por ciento de los trabajadores iberoamericanos dice no recibir ninguna clase de capacitación por parte de la compañía para la que labora, un grave indicador si se tiene en cuenta que la guerra por el talento ha hecho vital que muchas compañías formen a sus colaboradores de acuerdo a sus necesidades.
El mencionado sondeo fue realizado en conjunto entre Universia y Trabajando.com a 6.000 participantes de 9 países, de los cuales el 26 por ciento se encontraba trabajando (de estos, el 80 por ciento tiene un contrato directo).
Entre otros hallazgos, los investigadores encontraron que la gran mayoria de quienes sí reciben algún tipo de instrucción por parte de la compañía a la que prestan sus servicios, se encuentra descontento con la misma.
En efecto, mientras apenas el 31 por ciento de los participantes considera estar entre muy satisfecho o satisfecho con este servicio, 37 por ciento está entre muy insatisfecho e insatisfecho, y el 32 por ciento restante medianamente complacido, lo que evidencia que la mayor parte de las compañías no está sacando el provecho suficiente de los recursos invertidos en este tema.
Coincidentemente, el 55 por ciento de las personas cree que capacitarse debe ser una iniciativa propia, un criterio que puede mejorar el impacto de los recursos. En este sentido, las principales competencias que les gustaría adquirir son liderazgo, gestión e idiomas.