En el 2000, el 26,4 por ciento de la inversión colombiana en el exterior (ICE) se dirigió a Panamá, pero el año pasado sólo representó el 3,7 por ciento, según el Banco de la República.
El istmo fue por varios años uno de los destinos preferidos de la exportación de capitales nacionales, junto a los llamados paraísos fiscales, como Bahamas, Curazao, Islas Caimán e Islas Vírgenes.
Y aunque Panamá y estos últimos países siguen siendo relevantes en el acumulado de ICE, las firmas criollas están focalizando su internacionalización en mercados como Estados Unidos, México, Perú, Chile y Centroamérica.
Las cifras del Banrepública muestran que en los últimos 17 años la ICE contabilizó 31.160 millones de dólares. De ese total, el 20,1 por ciento quedó en EE. UU. (6.273 millones de dólares), y el 13,8 por ciento, en Inglaterra (4.296 millones).
Les siguieron Bermudas (9,7 por ciento), Panamá (9,3 por ciento), Islas Vírgenes (6,6 por ciento), Perú (6,1por ciento), México (5,9 por ciento) y Chile (5,1 por ciento).
El 23,4 por ciento de la ICE en ese periodo se dirigió a unos 57 países, entre los que están Antillas Holandesas, Venezuela, Brasil, G uatemala, España y Costa Rica.
La alta inversión colombiana en Inglaterra se debe, entre otros, a que en el 2005 BevCo, holding de la familia Santo Domingo, recibió como parte de pago por la cervecera Bavaria cerca del 15 por ciento de la compañía SABMiller, participación que conserva.
Por el contrario, en el 2011 los países latinoamericanos lideraron las cifras: de los 7.851 millones de dólares de ICE, la mayor en la h istoria, el 18,5 por ciento llegó a México y el 15,6 por ciento, a Chile.
El año pasado subió la diversificación: 57 países, entre estos Uruguay, Suiza y El Salvador, recibieron el 33,9 por ciento de los capitales exportados por empresas colombianas.
El auge de inversión colombiana en territorio gringo se debe a que compañías como Cementos Argos, Organización Corona, Darnel (del Grupo Ajover), Grupo Nutresa, Phoenix y Ecopetrol decidieron hace unos siete años meterse en la primera economía del mundo, con negocios como concreto, materiales para la construcción y plásticos.
El atractivo de Perú El crecimiento de la inversión en Perú obedece en parte a que desde el 2002 Bavaria inició la compra de cervecera Backus y a la incursión, entre otras, de firmas de gas, transmisión de energía eléctrica, transporte, construcción, servicios financieros y seguros. Y en Chile, a que ISA participa en negocios de concesiones viales y algunos operadores de TransMilenio también hacen lo propio en Transantiago.
El presidente de Promigás, Antonio Celia, dice que s eleccionaron a Perú para expandir los negocios de transporte de gas –son socios, con el Grupo Energía de Bogotá, de Cálidda– por las altas reservas del combustible, un ambicioso plan estatal para masificar el servicio domiciliario y la regulación del sector. Promigás también opera en el exterior con banda ancha Promitel (Panamá y Costa Rica).
El presidente de Almacenes Éxito –que compró este año las cadenas Devoto y Disco, en Uruguay–-, Gonzalo Restrepo, afirmó que una vez que se va saturando el mercado local lo que sigue es la expansión internacional.
Explicó que esa fue una de las razones para que entraran a Uruguay, que aunque tiene una población pequeña cuenta con alto poder adquisitivo.
El presidente de PQP –empresa del Grupo Familia–, John Gómez, sostiene que este año el crecimiento propuesto está basado en Ecuador y República Dominicana, donde tienen operaciones industriales y comerciales.
No obstante, también apuntan a tener plantas en México y Perú, que están entre los mercados más grandes de Latinoamérica y que consideran pueden competir de tú a tú con fabricantes de productos como detergentes en polvo.
El Grupo Sura busca adquisiciones en seguros y pensiones en América Latina. El año pasado compró los activos de ING en cinco países de la región.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción de Economía y Negocios