El capital extranjero mantiene altos los precios de los activos en Hong Kong

El capital extranjero mantiene altos los precios de los activos en Hong Kong

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

 
 Por Jonathan Cheng y Peter Stein
HONG KONG¿Una ola de dinero proveniente desde China y el resto del mundo ha contribuido al aumento de los precios de las acciones y de los bienes raíces en Hong Kong a pesar de que la economía de la isla sigue de capa caída.
El gobierno predice que la economía se contraerá hasta 6,5% este año y el desempleo se ubica en su nivel más alto en tres años. Aún así, los precios de las viviendas han subido 13% en lo que va del año, mientras que el índice bursátil de referencia Hang Seng ha ganado 18%.
El sólido flujo de capital extranjero ha mantenido ocupada a la Autoridad Monteria de Hong Kong, el banco central de facto del territorio chino. Desde enero, ha inyectado más de 22.000 millones de dólares de Hong Kong en el mercado para mantener a la divisa dentro de la banda cambiaria obligatoria frente al dólar estadounidense. El resultado es una ola de liquidez entre los precios de los activos.
El mercado inmobiliario de Hong Kong podría ser uno de los mayores beneficiarios del esfuerzo global de los gobiernos para imprimir dinero y estimular el crédito. Las constantes intervenciones por parte de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Asia han creado un "auge de flujos de capital" que está inundando algunos mercados, escribió en un reporte Sean Darby, un estratega en la isla para Nomura International.
La situación de Hong Kong, sin embargo, es inusual. En otros lugares, una entrada neta de capital extranjero puede producir tanto un aumento en los precios de los activos, como un alza en el valor de la moneda local. Pero gracias a la relación de Hong Kong con el dólar estadounidense, sólo los precios de los activos pueden subir, y debido a que la divisa no se puede apreciar, las ganancias son más pronunciadas.
La tasa cambiaria fija también hace a Hong Kong más atractivo para los inversionistas durante un período de inestabilidad de divisas. El mercado bursátil local es uno de los más fáciles de acceder y uno de los lugares con mayor liquidez para el dinero extranjero que quiere apostar a una recuperación en China, donde los controles cambiarios dificultan la inversión directa.
Andrew Fung, jefe de inversión y seguros del banco Hang Seng en Hong Kong, cree que debido a que los mercados occidentales siguen en problemas, los dólares de inversión de Hong Kong, que por mucho tiempo fluían a territorios extranjeros, podrían estar regresando a casa.
Cierta evidencia sugiere también que parte del dinero viene de China, donde los esfuerzos de Beijing por apresurar la canalización de US$586.000 millones en medidas de estímulo hacia la economía doméstica han vigorizado los créditos bancarios y han desatado una ola de liquidez.
Entre febrero y abril, los precios de las propiedades en las cuatro principales ciudades de China han subido 15%. Los corredores de Jones Lang Lasalle atribuyen el alza al paquete de estímulo de Beijing. Algunos analistas también argumentan que el estímulo estaría beneficiando a Hong Kong, donde las tasas de depósitos bancarios están en sus niveles más bajos de la historia. Esto, a su vez, estaría provocando que el exceso de capital fluya hacia activos reales como propiedades y acciones.
Otro factor que ha contribuido a la apreciación de los activos es la agresiva reducción de precios por parte de las entidades hipotecarias de Hong Kong y una oferta limitada de nuevos apartamentos.
Cusson Leung, quien cubre el mercado de bienes raíces de Hong Kong para Credit Suisse, predijo inicialmente que los precios de las propiedades caerían 20% este año. En cambio, han subido.

Siga bajando para encontrar más contenido