‘Capital humano puede potenciar el crecimiento de Colombia’

Para Gustavo Canavire Bacarreza, director del Cief de la Universidad Eafit, las condiciones están dadas para que el país impulse su nivel de crecimiento.

Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), de la Universidad Eafit.

Luis Lizarazo/Portafolio

Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), de la Universidad Eafit.

POR:
mayo 05 de 2013 - 07:43 p.m.
2013-05-05

El director del recientemente creado Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de la Universidad Eafit, Gustavo Canavire, es optimista respecto al panorama de la economía colombiana.

En este sentido, resalta al capital humano como uno de los puntos que podrían potencializar el desarrollo de la economía en el largo plazo.

Adicionalmente, recomienda aprovechar el buen momento por el que atraviesa la explotación de hidrocarburos como una catapulta para fortalecer la industria, reducir los índices de informalidad y minimizar la desigualdad en el país.

¿Cómo proyecta a la economía del país?

Soy optimista respecto a Colombia. Creo que la economía y las perspectivas del país no están tan mal como algunas otras personas las quieren hacer ver. Se está creando esta discusión en torno a la desindustrialización, a la alta dependencia de hidrocarburos y eso es cierto, porque sí hay un pequeño proceso pero todavía está incipiente.

Colombia está haciendo un trabajo interesante en explotar los recursos naturales, el Gobierno ha tenido un rol bastante bueno, las reformas que se están planteando en el tema fiscal, por ejemplo, van a tener un efecto redistributivo.

¿Cómo ve el empleo en Colombia?

Creo que el desempleo no es un problema tan grande a nivel juvenil como la informalidad, que es un mal endémico en los mercados laborales, y Colombia no es la excepción.

La política que se está implementando a través de la reforma tributaria busca atacar este tema, aunque en eso soy un poco más pesimista, porque no estoy tan seguro de que sea tan agresiva como para reducir el problema.

¿Qué cree que nos falta para potenciar el desarrollo?

La intención de la reforma es perdonar una parte de las contribuciones para hacer que las empresas puedan generar más empleo y capturar más empleo formal; eso está bien, pero el tema es qué hacemos con todas las empresas informales.

Creo que ese incentivo no es suficiente para formalizar, toda vez que tiene tantas barreras; por ejemplo, hay unos trámites que pueden ser bastante largos y engorrosos; eso tiene que simplificarse para motivar a las compañías a que se formalicen.

¿Cuáles serían sus recomendaciones para incentivar el empleo formal?

Los ajustes vienen por la simplificación de los trámites de todo el proceso de formalización.

El otro punto que vale la pena considerar es el incentivo para la formalización, que viene por una lucha frontal contra quienes promueven la informatización. Si tiene mucho contrabando es fácil que esa mercancía alimente el sector informal, entonces los negocios medianos y pequeños van a alimentar la ilegalidad y a seguir siendo informales, porque tienen esa fuente y el círculo sigue.

¿Qué retos ve para la economía colombiana?

El reto para Colombia es establecer una política pública que promueva la industrialización con base en la explotación de los recursos naturales que se está haciendo. El segundo reto es reducir la desigualdad, ya que Colombia ha pasado a ser el país más desigual de la región.

El otro reto está relacionado con la violencia urbana y la guerrilla, que terminan absorbiendo una parte importante de los recursos del país.

¿Qué factores juegan a favor del país?

Tiene muchas cosas a su favor. Aparte de tener gente muy buena, tiene un capital humano bastante importante, lo que puede potenciar el crecimiento en gran medida, mediante la implementación de sectores productivos más eficientes y el manejo más adecuado de los recursos.

Personalmente, tengo bastante aprecio por la política pública que se está haciendo en Colombia, tanto en términos sociales como macroeconómicos.

¿Cómo ve a la industria local?

Muchos países de Latinoamérica dependen, en gran medida, de las exportaciones de bienes primarios. Fortalecer la competitividad, la eficiencia del sector industrial es muy importante para cualquier país y Colombia está en esa línea.

Economía para todos, una de las premisas del Cief

Incrementar la visibilidad de las investigaciones económicas a nivel nacional e internacional, y traducir sus conceptos para que sean comprendidos por el público que no es experto en la materia, son dos de los objetivos del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de la Universidad Eafit, conformado por 42 profesionales que trabajan en la escuela de negocios de dicha entidad educativa.

“Por la naturaleza de la universidad, tenemos bastante relación con el sector privado. Tratamos de darle instrumentos académicos para su quehacer cotidiano; también tenemos bastante relación con el sector público y ahora estamos interactuando también con la cooperación internacional”, dijo Canavire.

Siga bajando para encontrar más contenido