‘El capitalismo ha sido negativo en algunos casos’

Rajendra S. Sisodia, cofundador del movimiento Capitalismo Consciente, estará en Colombia el próximo 16 de julio contando cuáles son las claves para hacer negocios más conscientes, enfocados no solo en la generación de dinero, sino en la creación de beneficios de largo plazo para la sociedad.

‘El capitalismo ha sido negativo en algunos casos’

Archivo particular

‘El capitalismo ha sido negativo en algunos casos’

Finanzas
POR:
julio 03 de 2015 - 12:09 p.m.
2015-07-03

Rajendra Sisodia, uno de los fundadores del movimiento global Capitalismo Consciente, se ha convertido durante la última década en uno de los promotores más fuertes de los negocios conscientes en el mundo, de la mano de John Mackey, cofundador de la compañía Whole Foods.

En resumidas cuentas, Sisodia ha ayudado a liderar las banderas de una filosofía que pretende pensar de manera diferente los negocios y el capitalismo. Muestra de ello es que ese movimiento busca generar impactos positivos con los negocios, teniendo en cuenta el actual estado del mundo, el propósito de servir y la divulgación de modelos perdurables de liderazgo.

Aunque Sisodia se formó como ingeniero eléctrico en la India (país donde nació en 1958), sus estudios continuaron por la vía del mercadeo y la investigación en ese campo (tiene un MBA en mercadeo cursado en la India y un doctorado en Mercadeo y Políticas de Negocios de la Universidad de Columbia).

Este exitoso conferencista, quien también ha logrado consolidarse en la academia estadounidense, estará en Bogotá el próximo 16 de julio en el Foro Nuevo Capitalismo, conciencia para negocios competitivos, organizado por Portafolio y Colsubsidio. Este se hará en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo.

Portafolio conversó con Sisodia sobre el futuro del capitalismo y acerca de las claves del buen liderazgo en las grandes compañías.

¿Cuáles son las bases del capitalismo consciente en el mundo hoy en día?

El capitalismo consciente cuenta con cuatro ideas básicas que cada negocio debería tener. Una de ellas, es un propósito central que no debe radicar solo en obtener beneficios y ganancias. Aunque el beneficio es algo que deben tener los negocios para crecer.

Es algo que de verdad inspira y entusiasma a la gente. Estar movido por un propósito central es lo primero, es crear valor. Tradicionalmente la definición de negocio ha estado orientada a la creación de beneficios para los accionistas.

Pero los negocios conscientes de hoy día no solo están orientados a crear valor para los accionistas, sino más valor para el empleo, para los consumidores, y valor para la comunidad.

Creando más valor para los inversionistas y ganando bajo este modelo, todo el mundo va a ganar sin quedarse por fuera del negocio. No hay que apretar la generación de empleo ni los suministros para lograr bajar los precios.

Además, los negocios de hoy deben tener líderes, que nosotros llamamos líderes conscientes, quienes cuiden de la gente, del propósito del negocio, del planeta y también, del futuro.

Ese líder no debe estar motivado por su beneficio personal o su enriquecimiento. Ese líder debe contar con una inteligencia emocional, visual, capacidad de entender a la gente.

Por otra parte, el capitalismo consciente dice que otra base es una cultura consciente basada en confianza, transparencia, responsabilidad e integridad. Pero más allá de esto debe haber amor y cuidado. Mucha gente no se siente inspirada ni contenta en sus trabajos.

¿Debe el modelo capitalista actual comenzar a cambiar?

El capitalismo es uno de los modelos que más ha traído beneficios al mundo, bienes materiales, ha generado empleo e impulsado las economías del mundo.

Pero al mismo tiempo, el modelo ha sido negativo en algunos casos ya que ha traído consecuencias en el medioambiente y en la salud de la gente. Eso no es sostenible, ya que la gente ha sido usada solo para hacer dinero.

Todo esto se ha hecho sin tener en cuenta el impacto en la sociedad, en las personas, en el mundo, en las comunidades y en el futuro.

Hacia el mañana tenemos que hacer un esfuerzo para darle un giro a este modelo, porque si se continúa así, básicamente se puede terminar acabando con la población y con el planeta.

Tenemos que pensar en la mejor manera de hacer las cosas. No se trata solo de hacer dinero.

Segundo, la gente ha cambiado. Las personas se han vuelto más inteligentes, más conscientes y están motivadas por otros propósitos. La gente está buscando cosas diferentes en los negocios, como consumidores, empleados y ciudadanos.

Por ejemplo, la generación de los ‘millenials’ –la gente joven–, tiene otra manera de ver las cosas y cuenta con otro sistema de valores.

Para tener en cuenta: se ha hecho evidente que las mujeres tienen una mayor participación en la fuerza laboral de los países y que asisten mucho más a las universidades. Asimismo, las mujeres tienen un sistema de valores que es diferente al tradicional en los negocios.

¿Cuál es el mensaje que quiere dejar a los hombres de negocios del país y a los líderes durante su conferencia?

El principal mensaje que quiero dejar a los hombres de negocios y empresarios es que hay que pensar en los mejores caminos para idear los negocios.

Gran parte de la gente en el mundo ha copiado el enfoque americano, que es más de accionistas, de capitalismo.

Pienso que la oportunidad para Colombia y otros países es que pueden entender lo mejor del modelo para no cometer los mismos errores que en el resto de naciones, como por ejemplo, Estados Unidos.

Hay que pensar en realizar negocios más conscientes y en avanzar a otro nivel de pensamiento. La responsabilidad en los negocios es muy importante en las sociedades para que la calidad de vida de la gente vaya en aumento. Los desafíos y oportunidades que tienen los países en vía de desarrollo son numerosos.

¿Cuáles son las claves para ejercer un buen liderazgo?

Las claves para ser un buen líder en la actualidad es que la gente debe entender que el liderazgo necesita responsabilidad y también, confianza. El liderazgo no se trata de la agenda personal y del poder de alguien. Esto se trata de trabajar con la gente para lograr un lugar mejor.

El líder es alguien que cuida de la gente en primer lugar. En seguida, la gente también cuida de los negocios. Líderes así deben tener inteligencia emocional, inteligencia espiritual y entender los propósitos en la vida de la gente. También, deben tener una enorme capacidad para querer y para cuidar.

Los mejores líderes en el mundo han podido combinar todas estas capacidades. Estos no han sacrificado a las personas para hacerles frente a las cifras.

¿De qué forma el capitalismo consciente construye confianza en las organizaciones?

Creo que es una de las cosas más difíciles de crear o de construir dentro de las compañías; no es un asunto de palabras, sino de acciones. La gente cree en los líderes y los líderes también deben creer en las personas.

Cuando hay dificultades económicas, se mide la confianza en las organizaciones.

¿Las compañías conscientes son más rentables que las tradicionales?

En el largo plazo, las compañías conscientes pueden lograr un impacto más significativo en el mercado. Hemos mirado durante períodos de una década. Si se mira, la gente que hace negocios conscientes es comprometida y apasionada con lo que hace. Pasión y compromiso hacen la diferencia.

Otra cosa es que los consumidores quieren mucho a este tipo de empresas conscientes. No se necesita gastar demasiado en publicidad, los consumidores son fieles a las compañías.

SISODIA, AUTOR DE 7 LIBROS Y DE MÁS DE 100 ARTÍCULOS 

El profesor Rajendra Sisodia durante los últimos años ha realizado la publicación de 7 libros y de poco más de 100 artículos de carácter académico.

Algunos de sus libros son: ‘Conscious Capitalism’, ‘Firms of Endearment’, ‘The Rule of Three’, ‘The 4A’s of Marketing’ y ‘Does the Marketing Need Reform?’

La primera obra (Capitalismo Consciente), fue escrita por Sisodia y también por el CEO de Whole Foods, John Mackey.

Este libro, uno de los más reconocidos, muestra cómo las compañías están creando movimientos para transformarse. y esto, aparte de generar réditos económicos, genera otro tipo de valores asociados a lo intelectual, ecológico, espiritual y emocional. “Son negocios creados con cariño y con cuidado, lejanos del miedo y del estrés”.

La visión reflejada en el libro, señalan los autores, está comenzando a hacerse realidad en compañías como Google, UPS, Southwest Airlines, Herman Miller, Bright Horizons, Patagonia, Panera, Starbucks, REI, Tata Motors, entre otras.

Más allá de las publicaciones de libros, Sisodia ejerce la actividad académica desde 1988, cuando comenzó en la Universidad de Boston. También, entre 1988 y 1998 estuvo como docente de la George Mason University de Estados Unidos. Entretanto, durante los últimos 15 años ha estado trabajando con Bentley University y el Babson College.

UN ASESOR DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS MULTINACIONALES 

Además de su faceta de conferencista mundial (se le cuentan cerca de 500 grandes presentaciones), Rajendra Sisodia (o Raj, como también se le conoce), ha sido consultor en numerosas empresas de sectores como tecnología, ‘retail’, cuidado de la salud, sector inmobiliario, telecomunicaciones y servicios financieros.

En esas compañías, Sisodia ha venido realizando durante los últimos años labores que están asociadas a proyectos de mercadeo y de planeación estratégica.

De acuerdo con el sitio web oficial de Sisodia, “su más reciente trabajo de consultoría estuvo orientado a ayudar a varias firmas en la transición del sistema tradicional, hacia el camino consciente”.

Asimismo, la reseña del experto señala que organizaciones como IBM, AT&T, BellSouth, DPDHL, POSCO, Siemens, Walmart, Sprint, MCI, McCaw Cellular Communications, Northern Telecom, Volvo, McDonald’s, American Management Systems, Perot Systems, Southern California Edison, Telecom Italia, Motorola, Nokia, Ernst and Young, Price Waterhouse, el Banco Mundial, Organización para las Naciones Unidas, LG, Fidelity Bank, y otras, han recibido sus asesorías.

Dentro de sus labores de consultoría, además de las tareas asociadas a grandes compañías, Sisodia forma parte de la junta directiva de Mastek Ltd., una compañía con base en la India. Asimismo, durante su fase como consultor fue cofundador y director de adAlive Inc., una firma consultora que comenzó con US$4 millones en el año 2000 en Estados Unidos.

hecsan@eltiempo.com