Capitalismo sustentable

Capitalismo sustentable

POR:
noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

La crisis económica mundial ha dado lugar a un amplio debate entre los que sostienen, de una parte, la crisis del capitalismo, asimilándolo al neoliberalismo, y quienes, en el otro extremo, como el presidente electo de E.U, Barack Obama, han evitado el debate ideológico y presentado un conjunto de iniciativas pragmáticas para buscar soluciones concretas que permitan superar la situación en el mediano plazo.

En una posición intermedia, y con un enfoque diferente, se sitúan Al Gore y David Blood quienes, en un reciente artículo en el The Wall Street Journal, sostienen que en este momento nos enfrentamos a la convergencia de tres crisis interrelacionadas, que deben resolverse simultáneamente: recesión económica, inseguridad energética y la crisis climática, que envuelve a todo lo demás.

Centrarse en el tema económico sería un error. Recuerdan cómo hace 40 años, Robert F. Kennedy comentó que el Promedio Industrial Dow Jones y el PIB no miden ni el espíritu nacional ni los logros nacionales. No toman en cuenta la integridad del medio ambiente, la salud de familias y la calidad de la educación. Como lo presentó Kennedy, "el PIB no mide nuestra inteligencia, nuestro coraje, nuestra sabiduría, nuestro aprendizaje, nuestra compasión y nuestra devoción hacia el país. Mide todo, en resumen, menos lo que hace que la vida valga la pena".

En estas circunstancias consideran que el capitalismo de mercado ha llegado a un punto crítico. Incluso más allá de los rescates y la volatilidad reciente, los desafíos de la crisis del cambio climático, la escasez de agua, la disparidad en los ingresos, la pobreza y la enfermedad extremas deben concentrar la atención urgente. La crisis financiera ha reforzado su visión de que el desarrollo sustentable será el principal conductor del cambio económico e industrial durante los próximos 25 años.

Como consecuencia, los viejos patrones y presunciones ahora son reexaminados en un esfuerzo por encontrar nuevas formas de utilizar las fortalezas del capitalismo para hacer frente a esta realidad.

Por eso, las medidas que se tomen no deben limitarse al corto plazo, sino basarse en el largo plazo, y en el reconocimiento explícito de que los problemas de sustentabilidad son centrales para el mundo de los negocios. Estos últimos, y los mercados de capital, necesitan cambiar. No hay que concentrarse solo en el corto plazo: las ganancias trimestrales, las encuestas de opinión al instante, el consumismo rampante y vivir más allá de las posibilidades económicas.

Con una preocupación similar la UE acaba de lanzar el programa 'Kopernikus' en homenaje a Copérnico, que revolucionó la comprensión del Universo, con el objetivo de dotar a la Unión de una red integral de satélites de vigilancia con aplicaciones en materia de seguridad y medio ambiente con el fin de que las autoridades tomen medidas para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad.

Ante estos retos, la Gran Encuesta Nacional Ambiental realizada por la U. Nacional y la revista ecológica Catorce, que busca medir el grado de conciencia ambiental de los colombianos, así como su comportamiento frente al medio ambiente, muestra que estamos muy atrasados con relación al tema, falta una mayor conciencia, compromiso individual y una más activa acción del Gobierno.

emece1960@yahoo.com 

Siga bajando para encontrar más contenido