Capitalizan la Nueva EPS; cajas de compensación y el Estado realizarán una nueva 'inyección' de recursos

La inviabilidad financiera de la entidad obligó a sus socios a inyectarle $80.000 millones, más del doble que lo previsto inicialmente, decisión que se formalizará el martes próximo.

POR:
marzo 10 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-10

La inyección de recursos se haría a más tardar el 31 de marzo próximo. La operación a pérdida de la Nueva EPS se comió los 55.000 millones de pesos, y más, de capital que pusieron sus siete dueños, seis cajas de compensación y el Estado.

José Fernando Cardona es, desde diciembre pasado, el presidente de la EPS y dice que con esos 80.000 millones se normalizarán los pagos a clínicas y hospitales y otras IPS que atienden a sus 2,2 millones de afiliados.

Cuando se creó la Nueva EPS se dijo que como EPS pública iba a ser moderadora del sistema, ¿Lo ha logrado?

Hay que entender esta entidad como en un proceso: el primero tiene que ver con el montaje. No fue cierto que simplemente era llegar y pasar del ISS a otra entidad, que no requiriera unos esfuerzos importantes desde ubicar espacios físicos, hacer nuevos contratos con prestadores, estructurar la red de prestadores de servicios, etc.

Las cajas de compensación no estaban enseñadas a operaciones tan extendidas, como estar en 1.010 municipios; había que garantizar a los afiliados una nueva forma de atención de servicios, que desbordó lo previsto, y que hacía pensar que íbamos a tener una transición mucho más suave y la verdad, es que ha sido dura.

En lo administrativo, el procesamiento de cuentas médicas también se desbordó: se calcularon 60.000 cuentas y se procesan 220.000 cuentas, y esto generó dificultades con los prestadores. Simplemente pasar del ISS a la Nueva EPS no genera esa dinámica de regulación, sino que es un proceso y lo que sigue es el ajuste de la operación, que es en lo que estamos.

¿Cómo están los pagos a los prestadores?

Con ellos estamos haciendo la conciliación de las cuentas hasta el 31 de diciembre del 2009. Lo de este año lo estamos pagando oportunamente, lo de enero se paga en febrero, lo de febrero en marzo, estamos organizando esto.

¿A cuánto ascienden las deudas del 2009 hacia atrás?

A 180.000 millones de pesos más unas glosas.

¿Cuánto suman las compras mensuales de ustedes?

Son 168.000 millones de pesos.

¿Cómo va la capitalización?

Con el desborde de los servicios no POS hubo que aumentar la capitalización prevista para el segundo año de opera- ciones de Nueva EPS, que era de 40.000 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido