Capturan a 22 personas por fraude informático a Colpensiones

Según la Dijin, la organización criminal contactaba funcionarios del área de tesorería, sistemas o recursos humanos de Colpensiones, quienes hacían de puente para instalar un software malicioso en el sistema.

Capturan a 22 personas por fraude informático a Colpensiones

Archivo Portafolio

Capturan a 22 personas por fraude informático a Colpensiones

Finanzas
POR:
octubre 23 de 2015 - 05:41 p.m.
2015-10-23

Las autoridades colombianas capturaron a 22 personas en Bogotá por cometer un fraude de 627 millones de pesos a la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) a través de transferencias electrónicas no autorizadas, informó la Policía.

La organización criminal contactaba funcionarios del área de tesorería, sistemas o recursos humanos de Colpensiones, quienes hacían de puente para instalar un software malicioso en el sistema.

Este programa informático fraudulento permitía acceder a los archivos financieros de la empresa y realizar posteriormente transferencias a cuentas particulares, según un comunicado de la Policía.

El Centro Cibernético de la Dijin se hizo cargo de la investigación, luego de recibir en abril de 2014 un alerta de Colpensiones ante la existencia de una cuenta de ahorros que usaba los sistemas informáticos de pago de nóminas propios de la Administradora.

La Policía llegó a identificar cuentas con saldos muy bajos desde las cuales había retiros de efectivo de cuantías altas, cuyo origen no procedía de medios legales como transferencias, consignaciones, cheques, traslados o pagos, agregó la información.

Una vez recibido el dinero, una persona se encargaba de retirarlo, reunirlo y dar un 10 % del montante total al sujeto que facilitaba la cuenta destino de los giros no autorizados, según la Policía.

Las autoridades acusan a los 22 capturados de delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos, hurto calificado y concierto para delinquir.

EFE