Capturan a seis empresarios del sector financiero londinense por supuesto tráfico de información privilegiada

Fueron detenidos este martes en varias redadas en Inglaterra bajo sospecha de haber ofrecido o haberse beneficiado de información privilegiada en sus transacciones en la "City" de Londres.

Finanzas
POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

Además de detener a los sospechosos, las autoridades registraron dieciséis domicilios y comercios en Londres y en el sureste y el este de Inglaterra.

La operación estuvo dirigida por la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), el regulador de la "City" (centro financiero de Londres), con el apoyo de la Agencia británica del Crimen Organizado y Grave (SOCA).

La FSA, que en los últimos años ha endurecido sus medidas contra el abuso de la información interna, ya sospechaba desde el 2007 de las actividades del grupo.

Un portavoz del organismo, que puso a investigar el caso a 140 personas, precisó que, entre los detenidos, hay dos empleados de alto rango de instituciones financieras y un especialista en fondos de alto riesgo.

Se cree que el grupo había montado una sofisticada red en la que empleados de la "City" londinense ofrecían información privilegiada a corredores de bolsa u otros comerciantes -tanto directamente como a través de intermediarios-, de forma que éstos podían asegurarse una buena transacción.

Los investigadores interrogan actualmente a los sospechosos y han confiscado además sus teléfonos móviles y ordenadores, así como una serie de documentos.

Éstas son las quintas detenciones que se llevan a cabo desde 2008 en relación con el tráfico de información del sector, y hasta ahora ha habido cinco penas de cárcel para otros tantos financieros.

El mes pasado, la FSA multó al director de la petrolera turca Genel Energi, Mehmet Sepil, casi con un millón de libras por negociar acciones de Heritage Oil con información privilegiada.