Las CAR esperan recibir $119 mil millones por transferencias

Las hidroeléctricas por Ley deben girar el 6 por ciento de las ventas brutas de energía, y las térmicas el 4 por ciento.

El 70 por ciento de los recursos recibidos por las CAR, por concepto de TSE, son para mejoramiento ambiental.

Archivo Portafolioco

El 70 por ciento de los recursos recibidos por las CAR, por concepto de TSE, son para mejoramiento ambiental.

Finanzas
POR:
septiembre 10 de 2014 - 01:33 a.m.
2014-09-10

En los últimos cinco años, las empresas generadoras de energía les han girado a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y a los municipios más de 3 billones de pesos, por concepto de las Transferencias del Sector Eléctrico (TSE).

Estos recursos han sido entregados tanto por las hidroeléctricas como por las termoeléctricas a estos entes, dentro de los 90 días siguientes al mes en el que se liquidan, según lo estipula la norma”, indica Bayron Triana Arias, director de Regulación y Ambiental de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen).

Por Ley, las centrales hidroeléctricas deben transferir el 6 por ciento de las ventas brutas de energía, mientras que las térmicas tienen que girar el 4 por ciento, de acuerdo con la tarifa que para ventas en bloque señale la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

La distribución de estos dineros se hace porcentualmente, de la siguiente manera: el 3 por ciento para las CAR que tengan jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y el embalse, y el 3 por ciento para los municipios y distritos localizados en la hoya hidrográfica.

En el caso de centrales térmicas, la transferencia será del 4 por ciento, que se distribuye el 2,5 por ciento para la Corporación Autónoma Regional para la protección del medio ambiente del área donde está ubicada la planta y el 1,5 por ciento para el municipio donde está situada la unidad generadora.

Según los datos que tiene la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) referidos a la proyección presupuestal, realizada por las 27 CAR receptoras de estos recursos, de las 33 existentes en el país, se indica que para el 2014 la suma puede llegar a los 119 mil millones de pesos.

“Cabe anotar que este valor no corresponde a una distribución equitativa entre las CAR, sino que depende de las ventas brutas por generación de energía de cada generadora, siempre que su potencial nominal instalado sea superior a 10.000 kilovatios, de acuerdo con una tarifa fijada por la Creg”, dice Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

BALANCES PRELIMINARES

Los balances presentados por algunas generadoras en el primer semestre del año, sobre las sumas entregadas por concepto de las TSE, muestran incrementos importantes, como es el caso de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa), que transfirió en el primer semestre 7.557 millones de pesos a las CAR del Valle del Cauca, del Cauca y del Tolima y a 26 municipios, con un crecimiento del 24 por ciento, con respecto a igual lapso de tiempo del año pasado.

EPM, entre tanto, indica que en el primer semestre entregó a 52 municipios en Antioquia más de 13.838 millones de pesos, mientras que a Corantioquia, Cornare y Corpourabá les giró más de 14.016 millones.

Esta cifra tuvo un aumento importante en los primeros ocho meses del 2014, ya que para los distritos se les giró más de 18.018 millones y para las CAR el monto superó los 18.336 millones, señala un reporte al respecto de EPM.

¿EN QUÉ SE DEBEN INVERTIR?

Los municipios deben utilizar estas transferencias, un 50 por ciento en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental, entendiéndose esto último en obras de acueducto, alcantarillados, tratamientos de aguas y manejo de desechos.

Tanto los municipios como las CAR podrán destinar solo hasta el 10 por ciento de las transferencias para gastos de funcionamiento, el resto de recursos para acueducto y alcantarillado, en el caso las municipalidades y las CAR para mejoramiento ambiental.