Las CAR requieren un revolcón presupuestal

El Congreso ya anunció que el proyecto de reestructuración de esas entidades no irá en este semestre.

Las entidades requieren ajustes que aún no llegan.

Archivo Portafolio.co

Las entidades requieren ajustes que aún no llegan.

Finanzas
POR:
abril 25 de 2013 - 03:46 a.m.
2013-04-25

Llegó otra temporada invernal en dos años, después de la emergencia ocurrida en el 2010, y aún las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) siguen intocables.

Es más, el Congreso anunció ya que el proyecto de reestructuración prometido por el Gobierno, tras identificar que parte de los estragos invernales se debieron a la inoperancia de estas autoridades ambientales regionales, no irá en este semestre.

El centro de estudios económicos Anif ha hecho un llamado de atención porque la reforma cada vez parece dilatarse más.

La misma Corte Constitucional emitió varios fallos que obligan a realizar consultas con las comunidades, antes de construir las nuevas reglas de juego de las CAR.

Anif agrega que la reestructuración es urgente, teniendo en cuenta que por la falta de previsión de las CAR el país puede estar requiriendo un gasto público de 15 billones de pesos hasta el 2014.

Para el procurador general en temas ambientales, Óscar Darío Amaya, además de la premura por pasar el proyecto, también hay que poner cuidado en su contenido, pues “como lo había planteado el Gobierno, es insuficiente”.

Amaya destaca que en el proyecto inicial las baterías estaban enfiladas en reestructurar las CAR para cambiar sus consejos directivos, cuando la realidad es que “el corazón del problema es que las autoridades ambientales son débiles desde el punto de vista técnico.

Solo hay un grupo pequeño, de no más de cuatro, que se escapa de la deficiencia presupuestal que caracteriza a la mayoría”.

La dependencia de los ingresos que tienen los entes territoriales por cuenta del impuesto predial es una de las causas de las dificultades económicas de las CAR, advierte el procurador delegado.

A BUSCAR EQUIDAD Y RECURSOS

“Cómo dejar a la Amazonia, que tiene el 25 por ciento del territorio del país y una gran biodiversidad, sin autoridad ambiental”, dice el procurador general en temas ambientales, Óscar Amaya. Esta corporación maneja en el 2013 un presupuesto de

$ 22.000 millones, frente a los $ 317.000 millones que hacen parte del presupuesto de la Corporación Autónoma de Cundinamarca. Desde la perspectiva del procurador ambiental, la salida adecuada es fortalecerlas técnicamente y abrirles el abanico de posibilidades presupuestales.

Martha Morales M.

Economía y Negocios