Cara a cara entre operadores y canales

Portafolio envió cuatro preguntas a canales y operadores para confrontar las posiciones de lado y lado alrededor de dudas comunes de la ciudadanía sobre el lío por canales HD. Estas fueron sus respuestas.

Los canales y los operadores dieron sus conceptos sobre el tema.

Archivo particular

Los canales y los operadores dieron sus conceptos sobre el tema.

Finanzas
POR:
agosto 22 de 2014 - 05:21 a.m.
2014-08-22

Canal RCN

¿Por qué no hay canales nacionales en HD en las parrillas de los operadores?

Porque los operadores de televisión por suscripción no han querido negociar con los canales nacionales privados la retransmisión de su señal HD, como si lo hacen con cualquier otro proveedor de contenido o canal internacional.

Conviene recordar que conforme a la legislación nacional y supranacional sobre derechos de autor y conexos, así como a los tratados internacionales de los cuales Colombia es parte, los organismos de radiodifusión, en este caso RCN TV, tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la retransmisión de sus señales.

¿Cómo puedo ver RCN y Caracol en HD, así como otros canales internacionales en HD?

La señal HD del Canal RCN está disponible de manera abierta, radiodifundida, libre y gratuita, en las zonas de cubrimiento de nuestra señal, conforme al contrato de concesión y al plan de expansión de la red que actualmente cubre más del 50% de la población colombiana y que llegará a tener un cubrimiento nacional en los próximos 4 años.

Para recibir la señal se requiere un televisor que tenga incorporado el decodificador de DVBT 2 y la antena respectiva; si el televisor no cuenta con este sintonizador, debe tener un decodificador externo DVBT2 y la correspondiente antena que se pueden adquirir en el mercado.

¿Es verdad que nos van a cobrar a los colombianos la señal en HD de Caracol y RCN?

Le reitero que la señal HD del Canal RCN está disponible de manera abierta, radiodifundida, libre y gratuita.
¿Es verdad que también van a quitar la señal normal (análoga) de RCN y Caracol de los servicios de TV por suscripción?

A la fecha los operadores de televisión por suscripción están autorizados para retransmitir la señal analógica del canal.

CARACOL TELEVISIÓN 

¿Por qué no hay canales nacionales en HD en las parrillas de los operadores?

Los operadores de televisión por suscripción que hasta la fecha no hayan aceptado los requisitos que Caracol TV, como titular de la señal, ha solicitado a quien quiera retransmitir su señal, no están habilitados para retransmitir Caracol TV en alta definición. Lo anterior no exime la obligación de los cableoperadores de garantizar a sus abonados la recepción y acceso de la señal pública abierta y radiodifundida de Caracol TV que es gratuita para todos los colombianos.

¿Cómo puedo ver RCN y Caracol en HD, así como otros canales internacionales en HD?

El acceso a la televisión abierta nacional es gratuito. Ningún operador de televisión por suscripción debe imponer al usuario tarifa alguna para acceder y disfrutar el contenido de estos canales. Esta es una práctica que actualmente los operadores de televisión por suscripción hacen desafortunadamente. Respecto a la recepción de la señal en alta definición de Caracol TV de forma gratuita, esta puede ser tomada del aire y para esto es necesario tener una antena o un receptor capaz de tomar la señal.

¿Es verdad que nos van a cobrar a los colombianos la señal en HD de Caracol y RCN?

De ninguna manera, como se mencionó anteriormente el acceso a la televisión abierta nacional es gratuito y nadie debe cobrar por acceder a ella y esto se refiere directamente a los operadores de televisión por suscripción. Ahora, los que deben reconocer un valor por la señal de Caracol TV en alta definición no son los usuarios sino los operadores de televisión por suscripción que actualmente se lucran de la señal de Caracol TV y RCN.

¿Es verdad que también van a quitar la señal normal (análoga) de RCN y Caracol de los servicios de TV por suscripción?

Caracol TV en un gesto de buena voluntad ha autorizado a los operadores de televisión por suscripción a que retransmitan la señal análoga hasta el 31 de Diciembre de 2014 condicionado al respeto de la integridad de la señal.

Esto quiere decir que hasta esa fecha no habrá ningún impedimento para que la señal analógica sea deshabilitada.

Así mismo, esperamos que de aquí a esa fecha hayamos podido llegar a un acuerdo que sea justo para ambas partes para que así, desde el año 2015 todos los suscriptores de operadores de televisión por suscripción de Colombia puedan disfrutar de los contenidos de Caracol.

CLARO 

¿Por qué no hay canales nacionales en HD en las parrillas de los operadores?

Porque Caracol TV y RCN TV decidieron unilateralmente suspender la señal por segunda vez, el 16 de julio de 2014, con el único propósito de presionar un cobro por usuario, desconociendo toda la normatividad vigente sobre televisión en Colombia y los derechos de millones de usuarios a tener una señal de televisión abierta y gratuita.

Los operadores de televisión por suscripción estamos obligados a incluir las señales de los canales de televisión abierta nacional, regional y local, y llevarlos a los usuarios de modo gratuito. Así lo hemos hecho durante todos estos años.

No resulta coherente entonces, que ahora, los dos canales privados quieran obtener un beneficio económico de las obligaciones legales de los operadores. Y mucho menos que desconozcan a las autoridades del sector y el derecho de los usuarios a la libre información.

¿Cómo puedo ver RCN y Caracol en HD, así como otros canales internacionales en HD?

La interrupción por parte de Caracol TV y RCN TV de la señal abierta además de contrariar la ley, resulta en inconvenientes para los usuarios que venía recibiendo este contenido fácilmente dentro de la programación dispuesta por su operador de TV por suscripción.

Ahora para ver Caracol TV y RCN TV en HD, los usuarios pueden acceder a la señal de aire (antena de techo) y deben tener un televisor receptor de TDT (televisión digital terrestre); o comprar un decodificador.

Sin embargo, esto depende de que el servicio TDT esté habilitado en la ciudad de residencia del usuario. Hoy sólo una parte del territorio nacional cuenta con señal TDT abierta. En el resto del país la única opción de recibir estos canales en HD sería a través de los cableoperadores, si Caracol TV y RCN TV no hubieran decidido cortar su señal.

Cabe recordar que el 87% de los colombianos accede a la televisión abierta (incluidos los canales RCN y Caracol) por medio de la televisión por suscripción. En el caso de los canales internacionales, es indispensable que el usuario cuente con los servicios de alta definición de cualquiera de los cableoperadores del mercado.

Por todo esto, hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Televisión que inicie las investigaciones pertinentes y ordene a los canales privados restablecer inmediatamente la señal HD para que pueda ser recibida por el suscriptor dentro de su programación, dando cumplimiento a lo dispuesto en el marco legal vigente.

La Procuraduría General de la Nación en comunicación enviada el 18 de Julio de 2014 a la Autoridad Nacional de Televisión, ha señalado que la interpretación y alcance de la norma de Must Carry "ha sido pacífica y uniforme durante muchos años, y por lo tanto la discusión sobre el particular ya fue resuelta en los términos descritos por la Corte Constitucional, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Televisión, los cuales deben ser considerados por la ANTV en su pronunciamiento".

Igualmente, el Ministerio Público llamó la atención a la ANTV sobre las posibles consecuencias que tendría un eventual cambio de la interpretación del Must Carry, destacando, desequilibrio económico de las relaciones contractuales vigentes tanto de los concesionarios de televisión abierta como con los de televisión cerrada, desfinanciando el Fondo para el Desarrollo de la Televisión, variación de las condiciones para la adjudicación de un tercer canal de televisión y afectación en las condiciones del mercado de la televisión.

¿Es verdad que nos van a cobrar a los colombianos la señal en HD de Caracol y RCN?

Esto es lo que pretenden los dos canales privados. Antes de que Caracol TV y RCN TV cortaran sus señales de HD de los sistemas de los cableoperadores, los suscriptores de televisión de alta definición recibían totalmente gratis estos dos canales. Sin embargo, su decisión de cortar las señales tiene la finalidad de presionar un cobro por usuario.

Caracol y RCN ya han manifestado formalmente su intención de cobrar por la transmisión de los canales abiertos a través de la televisión por suscripción. En las comunicaciones enviadas, los canales privados anticipan el cobro de una suma por cada suscriptor del servicio de televisión cerrada.

Hemos reiterado a los canales privados que de acuerdo con el marco legal vigente, refrendado por la Corte Constitucional, la SIC y la propia autoridad de televisión, la inclusión de las señales abiertas en nuestra programación, debe hacerse de forma gratuita para el suscriptor y sin el reconocimiento de contraprestación alguna para los canales privados. Si las autoridades no toman las decisiones correctas en favor de los usuarios, seguramente se verán afectados por la pretensión de los dos canales privados.

¿Es verdad que también van a quitar la señal normal (análoga) de RCN y Caracol de los servicios de TV por suscripción?

Esa es la clara intención de los canales. RCN y Caracol ya han manifestado formalmente que autorizan la transmisión de la señal estándar en los sistemas de televisión cerrada hasta el 15 de septiembre y el 31 de diciembre de 2014, respectivamente.

La suspensión de la señal HD es sólo el primer paso para cobrar también por la señal análoga (SD) abierta que se transmite a través del servicio de televisión por suscripción.

Por esta razón, hemos solicitado a la Autoridad de Televisión un rápido pronunciamiento en la actuación administrativa que se adelanta sobre el particular, con el fin de generar certeza jurídica y prevenir cualquier perjuicio a los suscriptores y a los prestadores de los servicios de televisión cerrada. Los canales no pueden anteponer sus propios intereses económicos a derechos fundamentales como la libertad de expresión y a la libre información de millones de usuarios.

MOVISTAR

¿Por qué no hay canales nacionales en HD en las parrillas de los operadores?

No hay señal de los canales privados nacionales de televisión abierta por la decisión unilateral de RCN y CARACOL de suspender la transmisión de su señal en HD para los sistemas de tv por suscripción; lo anterior se traduce en que operadores de televisión por suscripción como Telefónica no pueda tener en su parrilla tales canales para sus usuarios, situación que tuvo lugar desde el pasado 15 de julio. De esta forma en la actualidad no se pueda proveer a los suscriptores de la empresa la señal HD de los canales Caracol y RCN por la decisión de dichos canales.

¿Cómo puedo ver RCN y Caracol en HD, así como otros canales internacionales en HD?

Para ver RCN y Caracol en HD en este momento a través de los operadores de televisión por suscripción no es posible por decisión unilateral de los canales privados. No obstante cualquier colombiano lo puede hacer a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para lo cual debe contar con cobertura de señal en su municipio, verificar si su televisor cuenta con la tecnología adecuada para hacerlo y si no comprar un decodificador y antena con especificaciones para recibir esta señal.

¿Es verdad que nos van a cobrar a los colombianos la señal en HD de Caracol y RCN?

En la actualidad Telefónica no le cobra a sus usuarios ningún valor por la recepción de los contenidos de Caracol y RCN ni en HD ni la señal aérea regular o análoga, siguiendo lo señalado en las normas vigentes que establecen que ese contenido es gratuito para todos los usuarios del servicio de televisión en Colombia y como operador de tv por suscripción cumple con la obligación legal de incluirlos en su parrilla. Vale la pena anotar, que el contenido de la señal HD de Caracol y RCN es el mismo que se transmite en el formato normal o análogo.

No obstante lo anterior, RCN y CARACOL a partir de este año, han pretendido realizar cobros por la recepción de sus señales tanto en HD como análoga, a los operadores de Tv por suscripción y por ende a los suscriptores del servicio tanto de Telefónica como de cualquier otro prestador de tv por suscripción. Esto, a pesar de la obligación que tienen RCN y Caracol de llevar sus señales a todos los habitantes del territorio nacional sin costo alguno, conforme lo establecen sus contratos de concesión y las normas en que se fundan.

¿Es verdad que también van a quitar la señal normal (análoga) de RCN y Caracol de los servicios de TV por suscripción?

Los canales han remitido comunicaciones a los operadores de TV por suscripción indicando que cambian las condiciones en las que se venía operando durante más de 15 años, y en tal sentido, dichos canales informaron que mantendrá su señal análoga hasta el próximo 15 de septiembre para el caso de RCN y hasta el 31 de diciembre del presente año en el caso de Caracol, desconociendo los fines del servicio de televisión y la prevalencia del interés general sobre sus intereses económicos particulares.

Si los canales RCN y Caracol no hacen entregan sus señales a los operadores de tv por suscripción como Telefónica es imposible que incluyan dicho contenido en su parrilla, se cumplan con las obligaciones legales correspondientes y que los usuarios tengan acceso a esa información de interés general.

UNE

¿Por qué no hay canales nacionales en HD en las parrillas de los operadores?

Por decisión del Caracol Televisión y RCN Televisión. Estos dos canales bajaron sus señales de TV abierta de nuestras parrillas en desconocimiento de la política pública definida en la ley, cuyo alcance ha sido fijado en forma definitiva por la Corte Constitucional y demás autoridades del país. En beneficio de los colombianos, dicha política pública ordenó que se utilizaran todas las redes disponibles, incluidas las de TV por suscripción para llevar estas señales a todos los colombianos, sin pago para dichos canales y sin cobros para los usuarios.

Estos dos canales de televisión están haciendo una exigencia económica al sistema de televisión por suscripción en Colombia, lo que implicaría cobrarle a cada usuario del servicio por estas señales de televisión, cuando la ley habla de una obligatoriedad de garantizar que todos los ciudadanos reciban esta señal (sea por aire o por el servicio de suscripción, que es lo que hoy más se usa) sin tener que pagar por ello. Ellos se escudan en que son canales privados, pero la realidad es que están brindando un servicio que utiliza el principal recurso del Estado para ello, el espectro electromagnético asociado a dicho servicio.

La financiación de este servicio se sustenta en el pago de la pauta publicitaria que incluyen en su señal, y que se sustenta en toda la audiencia que ve dichos canales, incluida la de los suscriptores de televisión por suscripción.
¿Cómo puedo ver RCN y Caracol en HD, así como otros canales internacionales en HD?

Se pueden utilizar las redes de TDT que han dispuesto los canales privados y canales públicos y captar las señales de TV abierta del aire (RCN, Caracol, Canal Uno, Teleantioquia, entre otros). Para esto los colombianos deben adquirir un televisor apto para recibir dicha señal o un decodificador que le permita recibir la señal HD y una antena que le permita captarla del aire. Otra opción es que los colombianos la sigan recibiendo a través de los operadores de TV por suscripción, caso en el cual no tienen que realizar ningún tipo de inversión adicional para recibir no sólo las señales de TV abierta sino también los canales internacionales.

En una encuesta adelantada por UNE a finales del mes de julio de 2014 y realizada por la firma IZO sobre una muestra de 842 usuarios que actualmente cuentan con el servicio de suscripción de TV a través de UNE, ubicados en las principales ciudades del país y pertenecientes a diferentes estratos, bajo la metodología de encuesta telefónica con preguntas abiertas y cerradas (margen de error del 3%), muestra que existe una confusión generalizada en los suscriptores sobre lo que requieren para recibir la señal TDT, directamente del aire. La gran mayoría de personas entrevistadas (74,2%) no están dispuestas a incurrir en costos adicionales para recibir la señal TDT. Únicamente el 10% de los usuarios presentan interés de recibir la señal de TV abierta a través de antena de aire, el restante 90% quiere continuar recibiéndola a través de su TV por suscripción con UNE. Para los clientes representa un esfuerzo tener que incurrir en logística o gastos adicionales; ellos valoran la exposición de los canales nacionales a través de su proveedor de televisión por suscripción y quieren seguir recibiéndolos por este medio.

Con ello se muestra lo que quieren nuestros suscriptores (continuar recibiendo la señal por nuestras redes). Un cambio de este esquema sólo afectará el bienestar de los colombianos.

¿Es verdad que nos van a cobrar a los colombianos la señal en HD de Caracol y RCN?

Eso es lo que quieren Caracol Televisión y RCN Televisión. De hecho, ellos venían amenazando con bajar esta señal de las parrillas de programación de los operadores de TV por suscripción si a cambio no reciben una contraprestación económica por cada uno de los usuarios de este tipo servicio, que son la gran mayoría de los televidentes colombianos, y de hecho ya han bajado la señal digital arbitrariamente dos veces.

El artículo 11 de la ley 680 de 2001, que “ordena y autoriza” que las señales de TV abierta se lleven por los sistemas de televisión por suscripción, establece también la correlativa obligación a los canales de permitir que se lleve dichas señales por los operadores de TV por suscripción, sin costo para sus usuarios y sin pago a dichos canales.

Por eso los pagos que quieren los canales no están permitidos, y cualquier cambio de este esquema requerirá su modificación, en el foro adecuado, esto es, en el Congreso de la República, sopesando las realidades y necesidades del país y evitando mayor malestar social, conflictos jurídicos innecesarios, desbalance del modelo económico actual de las concesiones, y confrontaciones interminables que sólo menoscaban la seguridad y confianza de los colombianos en sus instituciones.

¿Es verdad que también van a quitar la señal normal (análoga) de RCN y Caracol de los servicios de TV por suscripción?

Esa es la pretensión de los canales. UNE desde el 15 de mayo pasado en la Audiencia Pública realizada por la ANTV en el foro abierto para decidir sobre el alcance del artículo 11 de la ley 680 de 2001, lo viene denunciando: La amenaza incluye la señal estándar y digital y ya ambos canales de televisión abierta han anunciado que no mantendrán dichas señales en nuestras parrillas de programación si no pagamos por las mismas. (RCN da un plazo para obtener su autorización particular y pagar hasta el 30 de septiembre próximo, y Caracol hasta el 31 de diciembre).

Por ello es imprescindible que la ANTV, como entidad competente para determinar el alcance y la ejecución de la política pública definida en la Ley, adopte una decisión inmediata para evitar que los colombianos se queden próximamente sin la señal abierta de Caracol y RCN a través del medio por el que actualmente la tienen disponible.

Los colombianos son los directamente perjudicados por el interés particular de los canales, que no se compadece con el interés general y la defensa del derecho fundamental a la información, que no pueden depender de la decisión unilateral de los canales.

DIRECTV

¿Por qué no hay canales nacionales en HD en las parrillas de los operadores?

La capacidad técnica de los operadores de televisión satelital como Directv es limitada, Colombia se encuentra en este momento en el proceso de digitalización de las redes de televisión, en el momento en el cual estén dichas redes digitalizadas y contenidos HD disponibles los iremos incluyendo en nuestra parrilla en virtud de la obligación que tenemos de retransmitir los contenidos de tv abierta por nuestro sistema. Ahora en cuanto respectan a los contenidos de HD de RCN y Caracol vale la pena decir que estos operadores de manera unilateral incumpliendo la ley y la regulación los dieron de baja el pasado 15 de julio, ya que pretenden una contraprestación económica por su difusión, la cual no tiene fundamento jurídico ni de mercado en las condiciones actuales colombianas

¿Cómo puedo ver RCN y Caracol en HD, así como otros canales internacionales en HD?

La señal HD de RCN y Caracol al ser una señal abierta puede ser libremente recibida por el usuario bien sea a través de los operadores de tv por suscripción (hoy no disponible por voluntad de los canales) o a través de una antena de aire, en cuanto a las señales internacionales estas solo pueden ser recibidas por los sistemas de televisión cerrada ya que son señales encriptadas es así como Directv cuenta a la fecha con 21 canales en HD y en la medida en que las condiciones técnicas lo permitan, incluirá una mayor cantidad de canales en este formato.

¿Es verdad que nos van a cobrar a los colombianos la señal en . HD de Caracol y RCN?
Está legalmente prohibido cobrar a los usuarios por las señales de tv abierta tanto pública como comercial, Directv nunca ha cobrado a sus usuarios por la retransmisión de estas señales, ahora si la pretensión de RCN y Caracol persiste debe haber primero un cambio normativo. De igual manera y en el evento en que esto suceda el contenido de las señales HD por el que se tenga que pagar debe ser un contenido diferente al de la señal principal que RCN y Caracol emiten, la cual hoy está en formato SD pero que en el 2019 pasará también a HD, no hay que olvidar que estos operadores están prestando un servicio público como es el de la televisión abierta el cual debe estar disponible para todos los colombianos.

¿Es verdad que también van a quitar la señal normal (análoga) de RCN y Caracol de los servicios de TV por suscripción?

Sí, RCN y Caracol han anunciado que si no hay un pago por la señal que debe ser gratuita, restringirán la señal el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2014 respectivamente.